“Al rato no anden llorando”: diputados a presidentes municipales irresponsables

Diputados locales criticaron ayer que la enorme mayoría de los presidentes municipales hayan ignorado una convocatoria de la Auditoría General del Estado (AGE) para participar en un curso taller en el cual se les explicarían los Criterios y Lineamientos para la Integración y Presentación del
Primer Informe Financiero Semestral, ya que, efectivamente, de los 81 que existen en la entidad, sólo cuatro alcaldes acudieron: San Miguel Totolapan, Tlacoachistlahuaca, Igualapa y Tlapa.
Lo que sonó más a una especie de regaño de los diputados Bernardo Ortega Jiménez, Germán Farías Silvestre, ambos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y de Alicia Zamora Villalva, del Revolucionario Institucional (PRI), fue que primero ignoran estos cursos-talleres de capacitación en los que se les explica cómo deben presentar sus cuentas públicas y cuando terminan sus administraciones andan de llorones pidiéndole favores a los diputados para no ser multados por no rendir cuentas. Ayer, la AGE, cuyo encargado del despacho es Francisco Javier Rendón Simón, llevó a cabo en un centro social del sur de la ciudad el curso taller los Criterios y Lineamientos para la Integración y Presentación del Primer Informe Financiero Semestral correspondiente a este año, sin embargo, 77 presidentes municipales ignoraron el llamado del órgano fiscalizador de los recursos públicos y decidieron enviar a sus tesoreros y secretarios de Obras Públicas.
Esto causó la molestia entre los diputados locales asistentes al acto y la primera en criticar la actitud de los alcaldes fue Alicia Zamora Villalva, secretaria de la Comisión de Evaluación y Vigilancia de la AGE, quien calificó como “verdaderamente preocupante” el hecho de que sólo cuatro hayan acudido a la convocatoria del órgano fiscalizador de los recursos públicos.
“Bernardo Ortega y yo hemos sido presidentes municipales y sabemos de la trascendencia e importancia de este tipo de reuniones, por favor, con respeto, pero con puntualidad envíenle un mensaje y un saludo a sus presidentes municipales de parte de la 60 Legislatura exhortándoles de manera respetuosa a que muestren más interés por este tipo de temas”, puntualizó.
Y es que dijo que “el problema no es cuando son presidentes municipales, ya que en esos momentos todo mundo está con ustedes, su tesorero, su secretario de Obras Públicos, en fin, un séquito de colaboradores, porque les pagan, el problema es cuando dejan de ser alcaldes y miren quién se los dice, una ex presidenta municipal”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE señaló que una consecuencia de que los presidentes municipales ignoran estos cursos-talleres de capacitación o reuniones de trabajo es que más del 90 por ciento de las cuentas públicas que anualmente recibe el órgano fiscalizador no son aprobadas por el cúmulo de observaciones por las presuntas irregularidades que tienen.
En su oportunidad, antes de inaugurar el evento, el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega les pidió a los alcaldes que muchos de ellos querrán participar como candidatos en el próximo proceso electoral, pero para eso tienen que rendir cuentas claras de los recursos que ejercen.
En este sentido, “es lamentable y reprochable que los alcaldes no tengan la mínima intención de por lo menos venir a la inauguración, que es algo tan importante, es algo que no deben dejar pasar por que al rato andan llorando atrás de los diputados en funciones que les ayuden con el auditor o los auditores especiales para sus cuentas públicas, que les den prorrogas”.
Reconoció que “hay alcaldes muy desobligados incluso para gobernar, muy desorientados que no saben qué hacer y que llegaron ahí por azares del destino”.
Y les pidió a los asistentes llevarles “este reclamo de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado de que el día de mañana quién quiera ser candidato y no tenga sus cuentas entregadas, quién sabe que vaya a pasar; van a decir que ‘están involucrando lo político con mis cuentas pública’ cuando no es así, y no hablo por un partido hablo por todos los partidos, donde hay presidentes municipales hablo por todos los partidos y todos los colores”.
Finalmente les reiteró su advertencia a estos presidentes municipales que por su “dejadez” ignoran este tipo de reuniones: “al rato no anden llorando”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios