Agentes de Tránsito municipal exigen claridad en su proceso de liquidación

Elementos de la subsecretaría de Tránsito y Vialidad que fueron puestos a disposición del departamento de Recursos Humanos del ayuntamiento capitalino, exigieron a la alcaldía que les aclare su situación laboral y jurídica, pues hasta el momento no les han explicado si serán despedidos
y por qué no fueron turnados al Consejo de Honor y Justicia.
Los quejosos se presentaron ayer ante la Secretaría de Finanzas municipal donde serían atendidos por el titular del área Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, sin embargo los uniformados estuvieron por seis horas y media esperando que llegara y se retiraron cuando uno de sus subordinados les indicó que había llamado para decir que esa reunión se reprogramara para una fecha próxima.
Presumiblemente, los agentes de Tránsito habrían sido puestos a disposición de Recursos Humanos por haber reprobado los exámenes de certificación, sin embargo ellos señalan que en ese caso deberían haber sido turnados ante el Consejo de Honor y Justicia para que ahí se determinara su separación legal del cargo, ya que se trata de elementos policiacos y no administrativos, pues en caso de que se les catalogue como administrativos no se les debería haber aplicado el examen de evaluación.
Estos oficiales fueron los que el viernes pasado denunciaron que fueron víctimas de represalias, después de presentar una queja ante la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum), de acoso laboral por parte del inspector en jefe de Tránsito y Vialidad, Germán Martínez Álvarez y el jefe del departamento operativo Pablo Antonio Astudillo Navarrete, y durante la mañana del lunes fueron notificados sobre su baja al interior de la corporación..
Por su parte el oficial José Jiménez comentó que el trabajador solo se limitó a informarles que la reunión seria pospuesta para el próximo viernes a las 3 de la tarde en las oficinas de finanzas, para detallar su liquidación.
A raíz de esto los policías de Tránsito exigieron claridad en su procedimiento de liquidación y además una atención digna por parte de las autoridades municipales, quienes hasta la fecha no les han explicado nada.
Por su parte oficiales que siguen en funciones emitieron un comunicado de solidaridad, en el que se volvió a acusar al comandante Astudillo de estar cometiendo anomalías en la corporación, "puso a disposición del ayuntamiento a 10 compañeros tomando la decisión directa sin tomar en cuenta al Consejo de Honor y Justicia".
"Además de que qué no mando al comandante Barragán a pesar de que esta persona tampoco acreditó el proceso de certificación.
¿Por qué no a todos? ¿De verdad tiene tantas atribuciones para decidir cuántas y cuáles son las familias que van a sufrir por qué él decidió dejar sin empleo a los compañeros?". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios