Acusan al INAH de obstruir la remodelación del edificio de Difusión Cultural Universitaria

Artistas, creadores y promotores del arte universitario, exigieron a la Centro INAH Guerrero que retire la clausura que hizo a la reconstrucción del edificio que actualmente está asignado para difusión cultural de la Universidad Autónoma de Guerrero, y que por riesgo de colapso fue desalojado desde
hace tres años.
Martín Ocampo, uno de los artistas universitarios, señaló que el actual edificio data del los años 30 del siglo pasado, y hace un par de años que se retiró la loza que ya estaba muy agrietada, se detectó que el inmueble no tiene cimentación, ni castillos, ni cadenas, y lo que lo ha mantenido en pié hasta este momento es el grosor de sus paredes sin embargo por las fracturas que presentan en este momento eso es un riesgo mayor.
“Nuestro trabajo artístico se dirige a niños, jóvenes y adultos por lo que es extremadamente riesgoso seguir en ese inmueble que en cualquier momento podría colapsarse”.
El riesgo, dijo, podría ser incluso para transeúntes que se acercan por fuera del inmueble ubicado en la calle Abasolo en el centro de la ciudad, “este inmueble no tiene ningún registro como patrimonio cultural, ni se ha determinado si cuenta con algún valor histórico o estético, por eso le pedimos a la delegada del INAH que presente los argumentos para mantener la clausura o en su defecto que permita la demolición”.
Señaló que el único valor histórico que le han encontrado es que fue propiedad de un gobernador, pero nunca fue su residencia, sino que se utilizó como hotel, entonces no estamos hablando de una casa de gobierno sino de una construcción sin mayor trascendencia.
Explicaron que el inmueble cuenta con dictámenes periciales de protección civil que lo califican con de muy alto riesgo, y además se han gestionado recursos por el orden de los ocho millones de pesos para la construcción de la primera etapa que incluye la demolición y la construcción de aulas, salones de ensayo y un auditorio.
En este inmueble hace tres y medio años que fue cuando lo abandonaron, daba espacio a más de 30 grupos artísticos en diversas áreas como música, danza, teatro, artes plásticas, entre otras.
Martín Ocampo aseguró que la delegada del INAH realizó una clausura verbal, porque no tiene argumentos legales o artísticos que le permitan hacer la clausura y nosotros no tenemos por qué seguir esperando a que a ella se le dé la gana liberarnos el edificio, por ello también pedimos al rector “que no se deje amedrentar por las hermanas de la vela perpetua, que asuma su responsabilidad y nos brinde espacios para los artistas universitarios”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios