Acusados de secuestro detuvieron a 8 Policías Ciudadanos de la UPOEG

Acusados del delito de secuestro 10 miembros de la autodenominada Policía Ciudadana que opera en las comunidades de Mazatlán en Chilpancingo y Xaltianguis de Acapulco fueron detenidos por la Policía Ministerial del Estado, de ellos dos fueron liberados y de ocho se esperaba su consignación en la madrugada de este lunes.
De acuerdo con la versión de familiares de los detenidos, la acción de la Policía Ministerial se realizó de manera coordinada la noche del viernes en ambas poblaciones y en total fueron
10 persona las detenidas, sin embargo esa misma noche, un comandante de la policía comunitaria, de quien sólo saben se llama Miguel Ángel se presentó en las instalaciones de la Procuraduría y logró que se liberaran a 2 personas, quienes supuestamente no tienen nada que ver con la imputación del delito de secuestro.
Rubí Moreno Acuña, quien es hermana de uno de los detenidos, refirió que siete de los detenidos son originarios de Xaltianguis y 3 en Mazatlán, estos últimos “se encontraban de guardia en el módulo, ahí llegaron 20 camionetas de Ministeriales y los detuvieron, los golpearon y se los llevaron”.
Mientras tanto en la comunidad de Xaltianguis entraron a una casa que rentaban los comunitarios y se llevaron incluso a la dueña y su hijo, a pesar de que este último no vive ahí, estaba de visita y por eso fue uno de los que liberaron en la noche del mismo viernes.
Moreno Acuña, relató que la acusación de secuestro se da porque el pasado 4 de junio el grupo de policías comunitarios, detuvieron a una joven que, aseguran, “es quien se dedica a cobrar las cuotas del denominado cobro de piso a los comercios locales”, ella quedó a disposición de la UPOEG y la mantenían resguardada cuando recibieron la orden de dejarla en libertad, pues se les informó que su hermanó un conocido jefe de la célula delictiva que opera en Mazatlán se entregaría a cambio de ella.
La pusieron en libertad y dos horas después les llegó el operativo con cientos de policías ministeriales, que los encañonaron, los golpearon, los detuvieron y se los llevaron a sus instalaciones.
La hermana, indicó que cuando se enteraron de la detención fueron hasta la Procuraduría a preguntar por ellos, y les fueron negados, sin embargo afuera de la dependencia estaba estacionada una camioneta que ocupaban para sus actividades y por ello exigieron que se les diera información, misma que recibieron hasta las primeras horas del sábado.
“Pudimos entrar a verlos y están muy golpeados, y los han amenazado que cuando entren al reclusorio ya los recomendaron para que los maten”.
PIDEN PACTO CON DELINCUENTES
Los familiares que ayer ofrecieron una conferencia de prensa hicieron un llamado a las bandas delincuenciales para que hagan un pacto, que permita la libertad de sus parientes, “sabemos que si ellos intervienen, de inmediato los sueltan y a cambio ofrecerían ya no participar en la comunitaria” En la conferencia participaron la señora, Guillermina Chapa Bello, quien es madre del joven Kevin Rodrigo López Chapa, quien tiene 20 años de edad, y Rubí Moreno Acuña, quien es hermana de Maximino Moreno Acuña, de 32 años.
Finalmente aseguraron que la dirigencia y bases de la UPOEG se reunieron la tarde de ayer en Tecoanapa y están organizando bloqueos carreteros y diversos actos de apoyo para exigir la libertad de estos ocho elementos, quienes están en espera de que se determine su situación legal. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios