Aberración dogmática y moral, rechazo a iniciativa del aborto: Rosario Herrera

La secretaria de la Mujer del gobierno estatal, Rosario Herrera Ascencio, rechazó el dictamen en contra de la despenalización del aborto que aprobaron el martes las comisiones de Equidad y Género, Salud y Justicia del Congreso local.

Dijo que el sentido del proyecto es una “aberración dogmática y moral”.
Expresó que ya esperaban un dictamen en contra de la iniciativa que promovió el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero no en ese sentido.
Este miércoles en conferencia de prensa en sus oficinas de Palacio de Gobierno, Herrera denunció que los legisladores rechazaron los objetivos de la iniciativa y se negaron a escuchar sus argumentos. Además, aseguró, votaron en contra de la planificación familiar, sexual y reproductiva porque “condena a las mujeres a practicarse abortos en las clandestinidad” pese a los riesgos de salud que esto conlleva.
El dictamen aprobado en comisiones, dijo, “no resuelve el problema de salud pública” y “ahonda los derechos de las mujeres” y que a los diputados no les asiste la razón en los argumentos que exponen para rechazar la propuesta. Rosario Herrera se quejó de que el Poder Legislativo no escuchó a las organizaciones internacionales por los derechos de las mujeres.
Planteó tres elementos de inconstitucionalidad reflejados en el dictamen porque no retoman los artículos 1 y 3 de la Constitución federal.
Añadió una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del 2012 para el país de Costa Rica, cuyo fallo, aseguró, protege los derechos y deberes de las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo.
No obstante aseguró que “no todo está perdido” y recomendó a los diputados “no echar las campanas al vuelo” porque agotarán todas las instancias legales y jurídicas. Confió que en los próximos días cambie la postura de los diputados de izquierda a raíz de la información que les enviará.
“Hago un llamado a la izquierda a dar la discusión y debate en fracción para salir unidos”, dijo la funcionaria estatal.
El martes durante el debate, el diputado priista Omar Jalil Flores Majul afirmó que había intereses económicos de empresarios farmacéuticos al impulsar la ley.
Al respecto Herrera Ascencio dijo que está obligado a probarlo y le pidió que presente la demanda que corresponda contra quienes considere que está cometiendo ese negocio. (www.agenciairza.com)

Comentarios