Volvieron a protestar en el callejón del Tío Nacho

Por tercera ocasión en menos de 15 días, vecinos del callejón del Tío Nacho en la colonia Progreso, volvieron a bloquear la circulación vehicular sobre las calles laterales del río Huacapa, para demandar que se encauce la barranca de Alpuyeca, misma que ha sido considerada como la más peligrosa de Chilpancingo.
Aníbal Guevara Hernández, comentó que en septiembre pasado la tormenta tropical Manuel, dejó severas afectaciones en este sitio, debido a que el puente que se encuentra frente a la zona militar fue insuficiente para permitir el paso del agua, y toda se desbordó al interior de los hogares.
“A pesar de las afectaciones el gobierno no ha destinado ni un peso para desazolvar la barranca, el puente sigue siendo un tapón y por ello estamos en constante riesgo”, señaló.
Debido a ellos los vecinos decidieron que instalarán un bloqueo permanente en el encauzamiento del río Huacapa hasta que se inicien los trabajos para encauzar con muros de concreto toda la barranca y que se construya un puente más alto en la zona militar o que se retire y se cambie la entrada de los militares por el Huacapa.
El quejosos lamentó que “se esté tirando el dinero” en embovedar otras barrancas que no tiene mucho flujo de agua, pero la de Alpuyeca que es la más peligrosa de la capital, no se le destina ni un peso.
El director de Protección Civil municipal, Alfredo Cuenca Marino, aseguró que en este momento la barranca se encuentra completamente limpia, “hemos desazolvado, se limpió el puente que efectivamente podría ser un tapón peligroso, se desramaron árboles, pero no podernos arrancarlos completamente porque en primer lugar es un delito y en seguro debilitaríamos las paredes”.
Finalmente dijo que por la tarde el alcalde Mario Moreno Arcos acudiría a presentarles un proyecto para el encauzamiento de la barranca, sin embargo ese lo realizaría la CONAGUA, que es la instancia ejecutora de los recursos federales que se destinaron para reparar las afectaciones que dejó la tormenta tropical, “el detalle es que como son recursos federales se tiene que someter a un proceso de licitación y ello tarda varios meses”, lamentaron. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios