Vaticina Evencio que la iniciativa para despenalizar el aborto será rechazada

“Con todo el respeto hacia el Ejecutivo”, el diputado local Evencio Romero Sotelo consideró que no era tiempo de enviar al Congreso local la iniciativa de ley para despenalizar el aborto y además señaló que todo parece indicar que podría ser rechazada por las comisiones de Equidad de Género,
Salud y Justicia del Congreso local pues la gran mayoría de legisladores que las integran pertenecen a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) que están en contra de la propuesta.
Además, puntualizó, aun cuando el dictamen de estas comisiones legislativas sea a favor de la iniciativa, será el pleno del Congreso del Estado el que finalmente determine, acotó el también coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.
Lo que sí reconoció el diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) es que al interior del Congreso se comenzó a generar un consenso en el sentido de que esta iniciativa sea sometida a una consulta en la que únicamente participen mujeres.
Obviamente que para esto el Poder Legislativo tendría que solicitar el apoyo del Instituto Nacional de Elecciones o del Instituto Electoral del Estado de Guerrero con el fin de conocer el sentir de la población sobre este asunto.
De entrada, Romero Sotelo consideró, “con todo respeto hacia el Ejecutivo”, que no era tiempo de enviar al Congreso local esta iniciativa, pero además, dijo que las manifestaciones de protesta que se registraron afuera del Congreso del Estado y los “cabildeos” de grupos que están a favor y en contra de la propuesta tampoco tienen razón de ser porque la iniciativa apenas fue turnada a las comisiones unidas de Equidad de Género, Justicia y Salud, cuyos integrantes —15 diputados en total— ni siquiera se han reunido para analizarla.
Detalló además que para que el dictamen que emitan las tres mencionadas comisiones legislativas sea a favor de la iniciativa que envió el titular del Ejecutivo, cuando menos tendrá que contar con el voto de 8 de los 15 diputados que las integran, es decir, el 50 por ciento más uno, lo cual, por si fuera poco, tampoco es garantía que será aprobada, porque antes tiene que pasar por el pleno del Congreso local. Pero al hacer un análisis de la integración de las comisiones de Equidad de Género, Salud y Justicia, el legislador Romero Sotelo se atrevió a vaticinar que el dictamen que emitan será en contra de la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo.
Y explicó: la Comisión de Justicia es presidida por un diputado panista, cuya fracción ya determinó que la votará en contra, pero además esta postura la comparten el diputado Omar Jalil Flores Majul, del PRI, y Karen Castrejón del Partido Verde; los otros dos integrantes de esta comisión son del PRD. Asimismo, de los cinco integrantes de la Comisión de Salud, su presidenta es Verónica Muñoz Parra, del PRI; Julieta Fernández de Añorve, del mismo partido, y otro diputado del Partido Verde que también ya manifestaron su rechazo a la iniciativa, en tanto que la Comisión de Equidad de Género, la preside la perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo y otros más del Grupo Guerrero del Partido de la Revolución Democrática que, se afirma, también está en contra de la iniciativa.
Por todo lo anterior, Romero Sotelo vaticinó que esta iniciativa será rechazada, en primer término, por los diputados integrantes de las tres comisiones legislativas a las que fue turnada para su análisis y dictamen correspondiente. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios