Urgen vecinos de la INFONAVIT que les entreguen ya sus departamentos

Propietarios de departamentos en la tercera etapa del fraccionamiento Héroes de Guerrero-INFONAVIT, urgieron al delegado en Guerrero del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Marco Antonio Leyva Mena para que se atiendan desperfectos que dejaron las
empresas constructoras que hicieron el trabajo de reforzamiento de muros y drenes del subsuelo en 13 edificios, pues debido a ello hasta el momento los 130 departamentos son inhabitables.
El presidente del comité de desarrollo de la tercera etapa del fraccionamiento Héroes de Guerrero, Romualdo Barrera Florentino, indicó que en reiteradas ocasiones han hablado con el delegado para que les pague apoyos con los que se comprometió la institución para apoyo de renta a más de 65 familias, pero siempre ha sido muy complicado que entregue los recursos.
"A la mitad de los vecinos que fuimos obligados a abandonar nuestros hogares se nos adeudan tres meses del apoyo para renta al otro tanto se les adeudan dos meses", indicó el dirigente vecinal. Señaló que en este momento cuando está casi concluido el trabajo de reforzamiento que permitirá a 130 familias regresar a ocupar sus departamentos, se han detectado deficiencias en los sistemas de drenaje y agua, por lo que se ha demandado a la dependencia que antes de entregar los inmuebles se revisen esas afectaciones.
"Hace poco la CAPACH mandó el abasto de agua a esta sección de la INFONAVIT y todas las tuberías reventaron, lo que indica que algo quedó mal, de igual forma el drenaje está fuera de servicio y sin ello no podemos meternos a vivir en ese sitio".
Destacó que en últimas fechas se han percatado también de la existencia de rapiña por parte de personas que no son de la colonia, al menos no de esta sección, quienes roban tuberías y otras cosas de los departamentos.
Los quejosos se plantaron en la puerta principal de la representación del INFONAVIT en Chilpancingo y amenazaron mantener en el interior a los trabajadores hasta que sus demandas fueran atendidas. Vía telefónica se comunicó con ellos el delegado quien ofreció atenderlos en el puerto de Acapulco, por lo que una comisión se trasladó a esa ciudad.
Los vecinos de 13 edificios del fraccionamiento Héroes de Guerrero, desde el año 2010 iniciaron una lucha para demandar el reforzamiento de sus departamentos, ya que varios de los inmuebles tenían clara inclinación, además de cuarteaduras que les hacían suponer que significaban un riesgo.
Sus sospechas fueron corroboradas por un dictamen de Protección Civil estatal que calificó como de muy alto riesgo los edificios, por ello iniciaron una movilización que obligó al INFONAVIT a ofrecer un reforzamiento para todos los edificios, además, estudios del subsuelo revelaron que los inmuebles están asentados en una zona inestable por la alta concentración de agua, por ello se construyeron sistemas de drenes que evacuarán todo el líquido, con ello las viviendas serían seguras sólo falta que se reparen las propias afectaciones que hicieron con este reforzamiento. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios