Un reto para los diputados la iniciativa para despenalizar el aborto: Astudillo

Igual que la reforma constitucional, la iniciativa de Ley que envió el gobernador Angel Aguirre Rivero al Congreso del Estado para despenalizar el aborto representa un reto para los diputados locales, expresó el diputado local priísta Héctor Astudillo Flores.

Reconoció que esta iniciativa generará mucha controversia al interior del Congreso y, por lo mismo, tiene que ser analizada a profundidad antes de ser sometida al pleno, por lo que hizo un llamado a los integrantes de las comisiones legislativas que vayan a dictaminarla a que “lo hagan con mucha responsabilidad por todo lo que representa”.
Señaló que a pesar de que entre los mismos diputados locales hay opiniones encontradas respecto a este controversial tema, “no es un asunto que nos va a complicar la existencia, por lo que en su momento tomaremos una decisión”.
Reconoció que al interior mismo de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hay posiciones encontradas, así como las hay también en los partidos de izquierda, aunque finalmente si se despenaliza o no el aborto será una decisión que tomen de manera conjunta los 46 diputados.
Eso sí, pugnó porque antes de someterla a consideración del pleno, los diputados se alleguen de toda la información posible: “debemos tener información importante, debemos tener más sustento para tomar más determinaciones porque no es un asunto sólo de un punto de vista porque tienen que observarse otras cosas más que las cuestiones de las convicciones personales”.
Respecto a si el estado está preparado para una reforma de esta naturaleza, Astudillo Flores expresó: “yo creo que Guerrero y cualquier parte del país tiene que dar paso a las cuestiones que puedan ser innovaciones importantes en relación a un mejoramiento en el caso social, y en el mejoramiento social está el caso de salud por lo que hay que observarlos sin que esto lance una posición de un servidor.
El también ex presidente municipal de Chilpancingo calificó de respetable la posición que respecto a este tema tiene la Iglesia, pero asentó que la determinación que tomen los diputados será de manera libre y en los términos que establece la propia Constitución. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios