Titular de Semujer en contra del aborto, pero a favor de que las mujeres decidan

En lo que podría tomarse como una contradicción, la titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Rosario Herrera Ascencio, dijo estar en contra del aborto, pero a favor de que las mujeres decidan practicárselo en condiciones de seguridad y libremente.

De entrada, la funcionaria estatal señaló el aborto es un tema “históricamente político” cuya realidad ha tratado de esconderse, por lo cual las instituciones no lo registran, porque hay una ley que lo prohíbe.
“Hay mujeres que se lo practican y no lo dicen; quien tiene dinero va y se lo practica en clínicas privadas y si tiene un poco menos van al Distrito Federal y se lo practican y no pasa nada y no se convierte en un delincuente ni en una prófuga de la justicia”, señaló.
Sin embargo, resaltó, en Guerrero el problema del aborto o de la interrupción del embarazo está ligado a la pobreza y a la marginación, ya que “los datos que se tienen indican que sólo aquellas mujeres que no tienen para interrumpirse un embarazo son las que se llegan a morir” y las mujeres mueren como delincuentes.
En este sentido, Herrera Ascencio expresó: “si tu me preguntaras si estas a favor del aborto, yo te diría que no, yo estoy en contra del aborto, pero estoy a favor de que las mujeres decidan en condiciones de seguridad y libremente, además de que sean respetados sus derechos humanos de decidir su maternidad, cuántos hijos pueden y deben tener”.
Indicó que después de que el titular del Ejecutivo Estatal envió la iniciativa de ley para despenalizar el aborto, la discusión está “entre lo moral y lo laico”: “o defendemos un estado laico o defendemos una conciencia religiosa que puede ir definiendo la vida de una sociedad en donde el estado de derecho debe de estar en el centro, y deben de legislar por las mujeres a partir de la realidad social. Señaló que es una realidad que hay mujeres que se practican un aborto en la clandestinidad y mueren por las condiciones insalubres en que se los realizan y en est sentido señaló que de acuerdo a las cifras oficiales que son registradas en los hospitales, entre 2000 y 2008 murieron 41 mujeres por cada cien mil hospitalizada a consecuencia de un aborto en condiciones de riesgo, cifra que es la más alta de todo el país, aunque una información que proporcionan los diputados habla de 145 muertes maternas por aborto el año pasado
—¿Al final es la decisión de las mujeres?, se le inquirió.
—Claro, no queremos que se mueran las mujeres, porque no tan solo el problema fatídico de la muerte de una mujer repercute en el entorno, en los hijos que dejan abandonados, en la tragedia familiar, en el dolor por haber muerto por no tener dinero y por haber tomado una decisión sin tener dinero para ir a tararse en condiciones salubre y seguras, en condiciones gratuitas.
Hay varios métodos, pero el método que se está impulsando solamente son de unas pastillas que se colocan en los rieles de los dientes, y que es uno de los métodos más socorridos del Distrito Federal que ya llevan tres años de haberlo implementado y cuatro años de estarlo trabajando. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios