Severo: incomunicada la sierra por las primeras lluvias, y el problema crecerá

Con las primeras lluvias de esta temporada, muchas comunidades de la sierra del estado ya están incomunicadas, por lo que este problema alcanzará niveles alarmantes conforme se regularicen y comience a llover de manera continua, expresó el ex presidente municipal de Heliodoro Castillo y ex
líder del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor, Severo Oyorzábal Díaz, quien apuntó que serán más de 140 mil los sierreños que en este periodo sufran de incomunicación.
Lo grave de esta situación, mencionó, es que la incomunicación de los pueblos de la sierra generará desabasto tanto de alimentos como de medicamentos en los centros de salud.
Por esta situación, el reconocido líder campesino acusó tanto al gobierno estatal como al federal por haberse olvidado de la sierra de Guerrero, ya que no le metieron ningún sólo recurso para la reconstrucción de los caminos y los puentes que destrozaron las lluvias provocadas por la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid” en septiembre del año pasado.
Vamos, abundó, ni siquiera los puentes vehiculares que tiraron las lluvias atípicas de febrero del 2010 fueron reconstruidos. Comentó que las rutas que ya presentan serios problemas de incomunicación son la que va de Atoyac-Mezcaltepec-San Juan de las Flores-Pie de la Cuesta-Puerto Guadalupe, en el Filo Mayor, ya hay derrumbes; el puente Mezcaltepec, que tiene una longitud de más de 100 metros, no fue reconstruido; la ruta de El Paraíso-Plan de las Delicias-Los Arrayanes y Piloncillos está de igual manera.
En este sentido, señaló que el puente vehicular de Plan de Las Delicias que fue destruido por las lluvias atípicas de febrero del 2010, y que comenzó a ser reconstruido con recursos del Fonden, con la tormenta tropical “Manuel” “se quedó sin río, porque el agua se fue por los lados y el puente quedó en medio y no lo han conectado con ambas orillas.
Otros caminos que quedaron sumamente destrozados y a los cuales no se les metió recurso alguno para su reconstrucción son el de Atoyac-Puerto del Gallo, municipio de Heliodoro Castillo; el Puerto del Gallo-Lindavista, municipio de San Miguel Totolapan y lo mismo ocurre con los que conducen a las comunidades de La Galera y El Comedor. Por el lado de Heliodoro Castillo, el camino Tlacotepec-Huautla y el que va hacia Nuevo Poblado El Caracol y a Tetela del Río, también están devastados, por lo que sus comunidades ya presentan serios problemas de incomunicación.
Desgraciadamente, se lamentó Oyorzábal Díaz, ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por parte del gobierno federal, ni la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), por el gobierno del estado, destinaron recursos para la reconstrucción de los caminos de la sierra o de los cinco puentes que destruyeron las lluvias de septiembre del año pasado.
Por lo anterior, el ex dirigente del Consejo Supremo propuso que antes de que se regularicen las lluvias, tanto la SCT como la CICAEG instalen Módulos de Maquinaria Pesada en lugares estrategias de la sierra de Guerrero, es decir, en Tlacotepec, Lindavista, Fresnos de Puerto Rico y en Vallecitos de Zaragoza. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios