------segunda bajada

A partir del próximo año el gobierno federal absorberá todas las plazas docentes, incluidas las del gobierno de Guerrero, y asumirá también la rectoría de las nóminas y el pago de aguinaldos, entre otras prestaciones derivado de las nuevas disposiciones de la Reforma Educativa.

La secretaria de Educación del gobierno estatal, Silvia Romero Suárez, informó que ya se está avanzando en la conciliación de la nómina única sin afectar los derechos de los trabajadores. Explicó que la nómina única se creará en base a las diferentes plantillas que maneja la Secretaría de Educación Guerrero, las cuales serán entregadas a su similar federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y operará a partir del 2015.
Comentó que el gobierno federal descontará al gobierno de Guerrero la proporción financiera que destina para el pago de nómina y lo hará directamente, también se aplicará la misma política con los aguinaldos.
“Las plazas van a ser federales, estimamos que sean todas y en esa etapa estamos en conciliación para que absorban a los maestros del estado que son aproximadamente 25 mil”, afirmó Romero Suárez. “Si un maestro tiene clave de tiempo completo, debe aparecer en la nómina y podrá verificarse en el censo escolar de que ese trabajador está en esa escuela”, ejemplificó la funcionaria estatal en entrevista.
“Se están haciendo cruces (de nómina), se están revisando y obviamente de allí van a salir algunas gentes que no están ni en un centro de trabajo, ni en oficinas centrales y serán quienes tengan que tener suspendido sus derechos”, dijo, y estimó unos 7 mil trabajadores en esa situación.
Romero Suárez y el gobernador Ángel Aguirre Rivero asistieron ayer a las oficinas centrales de la SEP de la Ciudad de México donde se reunieron con sus homólogos de todo el país donde firmaron también la negociación salarial única.
Por vez primera los gobiernos estatales servirán únicamente de testigos, pues la negociación salarial de los profesores será absorbida por el gobierno federal a través de la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La funcionaria estatal explicó que por esa razón no han podido dar una solución a los maestros de las nueve normales públicas del estado y de otras escuelas superiores de formación docente que exigen la publicación de la convocatoria para el concurso de promociones.
“No depende de la voluntad de la autoridad educativa local sino de los acuerdos que hacen SEG, SEP y SNTE y derivado de la bolsa que se haya destinado para esa mejora salarial para los maestros del nivel superior será lo que se les autorice.
El año pasado no hubo ese concepto dentro de la negociación y hoy se pretende que se incluyan los dos años”, dijo. (www.agenciairza.com)

Comentarios