Se registran en Guerrero 400 violaciones al año; urge despenalizar aborto: Garfias

La despenalización del aborto en Guerrero es necesaria para que las mujeres que quieran interrumpir su embarazo puedan practicárselo en los Centros de Salud y Hospitales del sector salud, insistió María Luisa Garfias Marín, integrante del Colectivo Nosotras quien resaltó que es realmente
alarmante el número de mujeres que mueren en las comunidades rurales por abortos mal practicados. Otro argumento que esgrimió la férrea defensora de los derechos de las mujeres al insistir en que debe de despenalizarse el aborto es que a pesar de que el actual Código Penal del Estado ya contempla algunas causales por las cuales una mujer puede interrumpir su embarazo, como cuando son objeto de inseminación forzada, que el producto tenga malformaciones congénitas o en el caso de que hayan sido víctimas de violación, lo cierto es que en las Agencias del Ministerio Público se niegan a autorizarlos.
Mencionó que este argumento merece tomarse en cuenta porque en el medio rural es alarmante el número de mujeres que al año son víctimas de violación a manos de hombres maduros cuando realizan sus labores del campo o caminan por las brechas solitarias.
Reiteró asimismo que es también alarmante el número de mujeres del campo que mueren por abortos mal practicados, pues incluso ellas mismas recurren a introducirse diversos instrumentos para interrumpir su embarazo.
La también ex diputada local reconoció que el Código Penal ya contempla algunas causales por las cuales una mujer puede interrumpir su embarazo, y estas son: cuando son objeto de inseminación forzada, cuando el producto viene con malformaciones congénitas o en el caso de que hayan sido víctimas de violación.
El problema, resaltó, es que los agentes del Ministerio Público no respetan lo establecido en el Código Penal y niegan a las víctimas de violaciones sexuales la autorización para interrumpir su embarazo.
En este sentido, abundó que las cifras de la Fiscalía Especial para Delitos Sexuales señalan que desde el 2011 en Guerrero se registran en promedio 400 violaciones al año y lo grave del caso es que durante ese periodo la Procuraduría General de Justicia sólo autorizó alrededor de 12 solicitudes para interrumpir sus embarazos.
Dijo asimismo que en Guerrero aproximadamente seis mil mujeres se practican un aborto y muchas mueren porque debido a sus bajos recursos económicos se los realizan en lugares no adecuados. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios