Se deslinda el alcalde de Chilpancingo de la reconstrucción del Huacapa y sus vialidades

A pesar de las graves afectaciones que las lluvias provocadas por la tormenta “Manuel”, el huracán “Ingrid” y los recientes sismos han provocado a las líneas de conducción de agua de las diversas fuentes de abastecimiento de la ciudad, el presidente municipal, Mario Moreno Arcos, confió en que
en los próximos días comiencen a llegar a Chilpancingo cuando menos 300 litros de agua por segundo.
Asimismo, el alcalde capitalino aprovechó el momento para deslindar al Ayuntamiento a su cargo de los problemas registrados a consecuencia de las lluvias en el encauzamiento del río Huacapa, porque la reconstrucción tanto del canal como de las vialidades está a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Respecto al problema del desabasto de agua, informó que hace unos días suscribió un convenio con el director general de la Conagua, David Korenfeld, para concretar lo más pronto posible el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto respecto a solucionar el problema del desabasto de agua que sufre la capital del estado. Moreno Arcos reconoció que el desabasto de agua en la ciudad se debe primeramente a que las torrenciales lluvias de septiembre del año pasado, provocadas por “Manuel” e “Ingrid”, destrozaron las líneas de conducción de todas las fuentes de abastecimiento de agua.
Además, agregó, los sismos ocurridos este año también provocaron desperfectos, principalmente en la línea de conducción del sistema de Acahuizotla y más recientemente la lluvia registrada la noche del miércoles.
Sin embargo, insistió, ya se está trabajando para solucionar en definitiva el problema del desabasto de agua en Chilpancingo y para eso puso como ejemplo que próximamente se comenzarán a perforar dos pozos profundos en Mochitlán y otros más en el interior de la ciudad, los cuales dotarán de cien litros de agua por segundo cada uno.
El Huacapa, responsabilidad de Conagua Respecto a los problemas que han surgido con las primeras lluvias de la temporada en el encauzamiento del río Huacapa, el alcalde Moreno Arcos rápidamente se deslindó del asunto: “quiero dejarles en claro que todas las reparaciones que hay sobre el cauce del Río Huacapa, es una responsabilidad que tiene directamente Conagua, obviamente nos vamos coordinando con el municipio, pero son recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) que por su puesto el municipio no ha tenido ningún acceso”.
Insistió en que la reconstrucción tanto del canal del río Huacapa como sus vialidades ha estado a cargo de la Conagua.
En este sentido, indicó que el compromiso de la Conagua es terminar lo antes posible la reconstrucción del encauzamiento del río Huacapa con muros de concreto y armado metálico, para se comiencen a desazolvar los colectores marginales por donde corren las aguas negras, cuyas fugas son las que podrían estar ocasionando los socavones en las laterales. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios