Se ampliará el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria a 76 municipios

*Ha dado resultados importantes para disminuir índices de pobreza. 
*Se aplicará para Guerrero una inversión federal de más de 600 mdp 

Al poner en marcha el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA 2014) que tendrá una inversión federal de más de 600 millones de pesos, el gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que este programa ha dado resultados importantes para disminuir los índices de pobreza en Guerrero.

En el evento celebrado en Casa Guerrero, Aguirre Rivero recordó que PESA nació en Guerrero, y gracias a su efectividad en el combate a la pobreza ha sido adoptado en otras entidades del país. Aseguró estar satisfecho debido a que la entidad recibirá la mayor cantidad de recursos a través del PESA, lo que permitirá ampliar la cobertura de atención a 76 municipios.
Refrendó el compromiso de su gobierno por seguir apostándole a la actividad agropecuaria como vía para el desarrollo económico de las comunidades más pobres. Hizo un reconocimiento al secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, y al delegado de Sagarpa, Carlos Alberto Hernández Sánchez, por el trabajo conjunto que ha permitido obtener importantes resultados.
Luego de llevarse a cabo la firma del contrato de prestación de servicios integrales con agencias de desarrollo rural, Julio César Rosette Castro, director de la Unidad técnica del Pesa-Fao, expresó su reconocimiento al gobierno de Guerrero por el buen manejo de los recursos del PESA.
El secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata, indicó que la federación asignó a Guerrero 602.3 millones de pesos al PESA, lo que representa un incremento de 150 millones de pesos con respecto al año anterior.
Dijo que sujetándose a las reglas de operación se atenderán mil 560 comunidades de 76 municipios, en beneficio de más de 45 mil familias que habitan en zonas de alta y muy alta marginación.
“El PESA es la única alternativa de las familias más pobres para acceder a un programa de gobierno completo, para producir alimentos y combatir el hambre”, aseguró.
En este evento también participaron el delegado de Sagarpa, Carlos Hernández Sánchez; el diputado local Nicanor Adame Serrano y Miguel Ángel Martínez Real, director General de Desarrollo Territorial y organización Rural de la Sagarpa.
En 2013 se ejercieron más de 452 mdp: En el tercer año de gobierno de Ángel Aguirre Rivero, al través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) se atendió a 46 mil 264 familias de mil 342 localidades de alta y muy alta marginación del Estado, con un presupuesto de 452 millones 300 mil pesos.
En lo que corresponde al componente de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, se solicitaron 49 servicios integrales prestados por agencias de desarrollo rural, con el objeto de mejorar el uso, producción y acceso a los alimentos en mil 337 localidades atendidas con 340 técnicos al servicio de los productores.
Cabe destacar que por primera vez se acreditaron y contrataron los servicios de agencias especializadas en la elaboración de estudios y proyectos de conservación y uso sustentable de suelo y agua.
Se asignaron también 11 prestadores de servicios profesionales para capacitar y asesorar a 35 comités pro-proyectos de obras Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), con una inversión de 105 millones 536 mil pesos. Con el componente Programa y Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura (PAIEI) y la aplicación de 243 millones 488 mil pesos se apoyaron mil 311 proyectos comunitarios para la producción de alimentos de autoconsumo o el abasto para mercados locales o comunitarios, con una meta de 39 mil 526 familias beneficiadas.
En el marco del componente de Sustentabilidad de los Recursos Naturales con proyectos integrales de conservación y uso sustentable de suelo y agua, se atendieron 35 localidades de alta y muy alta marginación.
En ese rubro se realizaron obras por un monto de 71 millones 614 mil pesos, para la captación de 501 mil 422 metros cúbicos de agua en mil 285 hectáreas.
Asimismo, en coordinación con la Federación se asignaron a los gobiernos municipales 68 millones 770 mil pesos del PAIEI, en respaldo de tres mil 311 proyectos productivos para igual número de beneficiarios.

Comentarios