Se agudizan los problemas de infertilidad en los guerrerenses

Expertos en el ámbito de la reproducción humana, revelaron que estudios recientes demuestran que factores como el sedentarismo, obesidad, colesterol alto y consumo de drogas inciden en el creciente número de episodios de infertilidad que se presentan en nuestro Estado de Guerrero.

El especialista en biología de la reproducción del Instituto de Reproducción y Ginecología (IREGA), Adán Oliveros Ceballos, ofreció ayer una conferencia magistral sobre el tema, y ahí destacó que es entre los varones que se registran con mayor frecuencia los episodios de infertilidad, "la cuentas de espermatozoides han ido disminuyendo, así como la calidad en la movilidad y la normalidad de estos, lo cual se derivan de los cambios de vida del hombre".
Destacó que son factores asociados a la conducta del ser humano los que se asocian con esta disminución en la calidad del factor reproductivo, "El sedentarismo, aumento de peso, colesterol alto, uso de medicamentos antidepresivos, drogas, así como trabajos estresantes son los principales motivos que han provocado que el hombre sea actualmente el principal causante de la infertilidad en la pareja.
De acuerdo a los antecedentes, en 1940 la cantidad por mililitro de esperma en el hombre era entre los 200 y 300 millones, mientras que hoy en día se calcula entre 20 millones; lo que demuestra que hay una caída drástica del aspecto reproductivo del hombre, lo cual se revida del cambio en los hábitos de vida.
En tanto en las mujeres, los factores que se asocian a infertilidad son el aumento de peso, dificultades en la ovulación, así como las enfermedades de transmisión sexual, mientras que padecimientos como quistes y tumores son de menor cuantía, además de que gracias a los avances de la cirugía reproductiva se ha logrado mejorar el pronóstico reproductivo.
En contraste, actualmente muchas mujeres postergan el embarazo, principalmente de los 20 a 30 años, donde ninguna mujer se quiere embarazar porque primero buscan su posición social, económica, además de que no llega la pareja adecuada y esperan hasta los 40 años para embazarse, lo cual dificulta los tratamientos y las posibilidades de tener un hijo.
El especialista Adán Oliveros fue cuestionado sobre la iniciativa de la despenalización del aborto que se encuentra siendo analizada en el Congreso local, él dijo estar a favor de la vida, sin embargo señaló que es necesario que dicha iniciativa sea aprobada en Guerrero para seguir evitando más muertes maternas, principalmente en zonas marginadas.
Adán Oliveros indico que el aborto es un problema de salud pública, porque la propuesta del gobernador trata de resolver el problema que tienen las mujeres con menos capacidad económica. Puntualizo que una mujer de una buena posición económica no tiene problemas para abortar en una buena clínica, sin embargo las mujeres que son de economía escasa no tienen las mismas condiciones.
Por ello considero que la iniciativa del gobernador es “inteligente y adecuada” para resolver un problema de salud pública, lo cual es la solución a la muerte materna. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios