Recién estrenada, el Congreso local tendrá que reformar la nueva Constitución: Pacheco

Recién estrenada la nueva Constitución Política del Estado, el Congreso del Estado está obligado a reformarla para definir el número de magistrados numerarios que conformarán el Tribunal Electoral del Estado (TEE), señaló el presidente de este órgano jurisdiccional, Arturo Pacheco Bedolla.
Además, mencionó que a más tardar en agosto, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que designar a los nuevos consejeros integrantes del Instituto Electoral del Estado, mientras que el Congreso de la Unión tendrá que hacer lo propio con los magistrados del TEE.
De entrada, mencionó Pacheco Bedolla, el Congreso del Estado tiene que ponerse a trabajar para llevar a cabo las modificaciones que tienen que ver con las leyes secundarias de la reforma política electoral aprobada por el Congreso de la Unión.
En cuanto a la conformación de los órganos electorales, explicó que será el INE el que designe a los nuevos consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado, mientras que el Congreso de la Unión hará lo propio con los magistrados del Tribunal.
No obstante, mencionó, a pesar de que habrá una nueva conformación de estos órganos electorales, los actuales consejeros electorales podrían participar en las evaluaciones que realizará el INE con el fin de ser tomados en cuenta y de igual manera los magistrados del TEE ante el Congreso dela Unión. Sin embargo, en cuanto al TEE, Pacheco Bedolla resaltó que todavía está pendiente que el Congreso del Estado defina mediante unas reformas a la Ley cuantos magistrados numerarios conformarán el órgano jurisdiccional, toda vez que por ley quedaron eliminados los magistrados supernumerarios, que en el caso de Guerrero actualmente son dos.
Por tal motivo, mencionó que a sólo unos días de haber sido estrenada, la nueva Constitución Política tendrá que ser reformada para determinar cuántos magistrados conformarán el TEE. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios