Protestas paralizaron en Tixtla la reconstrucción de viviendas

Debido a inconformidades que han manifestado los damnificados de la ciudad de Tixtla, por la “mala calidad” de los materiales que pretenden utilizar la empresa encargada de la construcción de 70 viviendas que fueron destruidas por la inundación del año pasado, los trabajos fueron suspendidos y
hasta este momento sólo se han edificado las dos casas muestra.
De acuerdo con Armando Morales, quien forma parte de la dirigencia del Consejo Ciudadano de Damnificados, el compromiso de las autoridades, fue que el 31 de mayo estarían construidas las 70 viviendas que destruyó el agua, para ello se anunció una inversión de 120 mil pesos en cada una de las viviendas.
Sin embargo hace algunos meses, la constructora edificó dos casas muestra en el que se presentan los materiales y diseños que utilizaría, mismos que no fueron aprobados por los lugareños, pues se trata de un piso y sobre él una construcción de tabla roca y madera que consideraron no será suficientemente duradera.
La exigencia es que se construya una vivienda digna con cimientos y paredes de tabique, en la que se inviertan los 120 mil pesos que destinó el gobierno federal, puesto que en las viviendas que pretenden construir sólo invertirían entre 60 y 70 mil pesos, ello de acuerdo con estimaciones que hicieron arquitectos e ingenieros que consultó el Consejo Ciudadano.
El dirigentes del grupo de damnificados indicó que debido a los señalamientos de intentar desviar dinero, la empresa se retiró y no ha construido ni una sola de las viviendas, por ello han buscado la interlocución con el gobierno del estado e instancias del gobierno federal a fin de que se encuentre una salida satisfactoria a este tema.
En ese tenor confirmó que el próximo jueves 22 de mayo se ha convocado a una reunión con la delegación estatal de CONAGUA y la de SEDATU, que son las dependencias responsables de atender el tema de la laguna y la reconstrucción de viviendas.
Señaló que los recursos para la reconstrucción de viviendas existen, porque fue el propio presidente de la república Enrique Peña Nieto quien los anunció, por lo tanto no se demanda algo difícil, “simplemente que nos den una vivienda digna para quienes tuvieron pérdida total en sus propiedades. (Por Abel Miranda)

Comentarios