Protestas a favor y en contra del aborto ayer en el Congreso

En el marco del debate que se ha generado en torno a la iniciativa de ley para despenalizar el aborto en Guerrero, ayer, grupos civiles que apoyan y rechazan la iniciativa se manifestaron frente a las instalaciones del Congreso del Estado, sitio que se convirtió en un intercambio de consignas.

Las protestas iniciaron alrededor de las 10 de la mañana y se mantuvieron hasta poco después de las tres de la tarde, en ambos grupos aseguraron no estar enarbolando siglas de ninguna organización, sino estar participando como sociedad civil organizada, aunque en el grupo que protestaba en contra del aborto se vieron algunas banderolas del Partido Acción Nacional (PAN).
En el caso de quienes están a favor de la ley, un par de mujeres se quedaron en ropa interior y pintaron leyendas en sus cuerpos como "saquen sus rosarios de nuestros ovarios", "cuerpos libres estados laicos", "aborto legal", asimismo participaron un par de hombres en zancos que portaban una lona en la que se lee, "la despenalización no obliga a nadie a hacerlo, genera condiciones seguras y legales".
Fue evidente también que este grupo activistas fue traído desde el Distrito Federal para manifestar su apoyo a esta iniciativa de ley para despenalizar el aborto, pues además quedó de manifiesto que están perfectamente organizados, ya que además de traer sonido, tienen sus consignas bien estudiadas y las hacen acompañar con canciones que hablan precisamente acerca de la despenalización del aborto.
Por su parte lo opositores a la despenalización del aborto, que triplicaron en número a los que apoyan la iniciativa, mostraron mantas, carteles y lonas en las que se pusieron frases como; "mamá déjame vivir y toda la vida te voy a querer", "el aborto es un asesinato en el vientre materno", "di sí a la vida", "no al aborto", entre muchas otras.
Los grupos que estuvieron frente a frente por más de cinco horas, se gritaron consignas una y otra vez para expresar su postura, "tu mamá dijo sí, por eso estás aquí", señalaban el grupo en contra, "saquen sus rosarios de nuestros ovarios", les respondían del grupo que apoya la iniciativa.
El grupo de opositores a despenalizar el aborto también pidió a los automovilistas que tocaran su claxon en señal de rechazo a esta ley.
Debido a estas protestas, la sesión del Congreso del Estado, no pudo iniciar durante toda la mañana, a pesar de que el grupo a favor exigía a los diputados que se iniciara la discusión en el pleno para que se apruebe a la brevedad, mientras que los grupos opositores demandaron al Congreso que realice una consulta al Pueblo de Guerrero para no cometer un error aprobando algo que la mayoría de los guerrerenses rechaza.
La iniciativa de la ley para que se despenalice el aborto fue enviada al Congreso del Estado el pasado 5 de mayo. Indica que se considerará aborto la interrupción del embarazo después de las 12 semanas de gestación y establece algunas causales para practicarlo en cualquier momento de la gestación, y esas son por violación, o por malformaciones en el producto.
Asimismo establece que los servicios de salud brindarán asistencia a las mujeres que decidan interrumpir sus embarazos antes de las 12 semanas.
El documento fue recibido en el pleno del Congreso del Estado y turnado a comisiones para que se elabore el proyecto que será sometido al escrutinio del pleno legislativo para su aprobación. En la sesión de ayer se esperaba la presentación de un punto de acuerdo del diputado Panista Jorge Camacho Peñaloza, para que el Congreso del estado antes de tomar una determinación realice foros de consulta ciudadana en diversos puntos del estado. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios