Propone UPOEG Parlamento de Autoridades Comunitarias

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) propuso un modelo alterno de consulta a la población del municipio de San Luis Acatlán, región Montaña, para decidan si prefieren o no elecciones por usos y costumbres en el 2015.

Bruno Plácido Valerio, líder de la UPOEG, se pronunció por la celebración de un “Parlamento de Autoridades Comunitarias” cuyos integrantes tendrán la voz plural y legítima de sus representados. El líder comunitario encabezó ayer un foro informativo en la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en esta capital, cuyo tema central fue la elección por usos y costumbres en San Luis Acatlán. Justificó que los pueblos originarios tienen el legítimo derecho de elegir libremente a sus autoridades y que por eso desde la elección del 2010 empujaron el método de usos y costumbres que en otros estados, como Michoacán, ya avanzaron.
Pese a las negativas y barreras que enfrentaron, dijo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial falló a su favor y ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEEG) consultar a la población de San Luis Acatlán. Comentó que para los 22 pueblos originarios de Guerrero son elementales las elecciones por usos y costumbres porque reconocen plenamente su derecho a decidir y a ser votados, pero también evita la exclusión y discriminación.
Entonces propuso el “Parlamento de Autoridades Comunitarias”, el cual sería el primero que se aplica en Guerrero y contribuiría también para impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas mediante propuestas ciudadanas.
Hasta este momento el IEEG no ha presentado ninguna propuesta de consulta y tampoco ha sesionado para aprobar el punto de acuerdo mediante el cual celebrarán elecciones por usos y costumbres.
Nazarín Vargas Armenta, presidente de la Comisión Especial del IEEG para elección por usos y costumbres, dijo que solicitarán una ampliación presupuestal al Congreso local para cumplir con el mandato del TEPJF, pero hasta ahora solo es un anuncio.
Pese a que el próximo 30 de junio es la fecha límite que tiene el Congreso local para aprobar la reforma a la Ley Electoral y en la cual deberá incluirse las elecciones por usos y costumbres para el municipio de San Luis Acatlán si la población se pronuncia a favor. (www.agenciairza.com)

Comentarios