Propone SEMAREN quitar el cemento del Huacapa y rescatarlo como franja natural

“Seamos conscientes, no esperemos que la naturaleza nos cobre la factura, con el cambio climático esto apenas empieza”; Tulio Estrada. 

Las autoridades de gobierno, deben de ponderar reforestar las márgenes del río Huacapa en Chilpancingo y reubicar a los ciudadanos que se establecieron a las orillas de este, debido a que el desbordamiento del río seguirá presentándose y cada vez en mayor medida, afectando esta zona que
se debe de proyectar como franja natural, consideró el titular de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Tulio Ismael Estrada Apátiga.
El funcionario estatal, dijo que por naturaleza y el cambio climático que vive el planeta, habrá diversas situaciones que afectarán al ciudadano, principalmente por la falta de planeación del establecimiento de nuevas viviendas en zonas federales.
“Seamos conscientes, no dejemos que la naturaleza nos cobre la factura, esto apenas empieza” refirió. Por lo que refirió que aquí en la capital es necesario que se respeten los cauces de ríos, laderas y barrancas, invitando a las autoridades que las zonas afectadas por las últimas lluvias y donde el cauce del rio Huacapa se llevó las arterias viales —como frente al Colegio México—, no sean construidas nuevamente, si no que se reproyecte su establecimiento.
Ya que se debe ponderar regresarle el cauce al río, reforestando el lugar, el cual, dijo nos dará “Clima, agua, vegetación, pero nosotros insistimos en contaminarlo”.
Además de que aseguró que se tiene “Que aprovechar el momento”, para evitar se vuelvan a establecer sobre el cauce.
“Yo soy de la idea de que el río no puede ser más que un ente de vida, ahí se tiene que reforestar, quitar todo el cemento, no soy de la idea de que los ríos se cobran con cemento, la postura de SEMAREN, es que se tiene que re-proyectar la ciudad de Chilpancingo, respetando las barrancas, obviamente volviendo activar la tubería de captación de drenaje, llevándola a varias plantas de aguas que reducen el costo de operación y mejoran la calidad del agua” Por lo que urgió se vuelva a reactivar la tubería de captación de drenaje para mejorar la calidad del agua, y dejar de contaminar este cauce, el cual dijo podría ser un zona natural, libre de contaminación de Chilpancingo, “que puede embellecer a la ciudad” “El deterioro de nuestro medio ambiente es un reclamo de nuestra naturaleza, siempre pongo de ejemplo el río Huacapa, el río reconoció su cauce, el río fue poco a poco ocupado, se hizo un cuello de botella aquí en Chilpancingo, porque nosotros fuimos poniendo viviendas donde no debíamos, lo que debemos de hacer las autoridades es planear adecuadamente ser muy estrictos, no permitir el establecimiento”.
Dijo que como dependencia, ya presentaron su proyecto para la Capital, el cual dijo esperan sea tomado en cuenta y sean previsto todas problemáticas que han proyectado. “Los cauces de los ríos se tienen que respetar, Las leyes de las naturaleza son inciertas” finalizó. (Rosario Hernández/ANG)

Comentarios