Por un sismo de hace dos años aún toman clases a la intemperie

Más de cien alumnos de la Escuela Primaria “Emperador Cuauhtémoc” ubicada en la colonia Guerrero 200 de esta capital se encuentran tomando clases a la intemperie debido a que sus aulas fueron dañadas por el sismo de diciembre del 2011 y hasta el momento no han sido reparadas o
substituidas por nuevos salones de clases.
De acuerdo con el director del plantel, Oscar Figueroa López, 4 de las aulas fueron dañadas por el sismo de diciembre del 2011, y la afectación se agravó con el movimiento telúrico de marzo del 2012, por ello se pidió a la subsecretaría Estatal de Protección Civil que realizara una valoración del inmueble y esa instancia oficial determinó que esas aulas son inseguras y de alto riesgo.
En su dictamen la subsecretaría de Protección Civil, recomienda demoler y reconstruir las aulas para garantizar la seguridad de los alumnos, adicionalmente el Instituto Guerrerenses de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), revisó el plantel y también valoró la necesidad de una reconstrucción, a pesar de ello a más de dos años no se ha programado la reconstrucción.
En el plantel se han colocado tres toldos para albergar a los alumnos y sólo uno de los grupos toma clases al aíre libre justo afuera del aula que está dañada, lo que sigue significando un riesgo para los alumnos.
El director refirió que se han enviado escritos a todos los niveles de gobierno para pedir la reconstrucción de la escuela, “hemos buscado todos los cauces legales para pedir que se demuelan las aulas quebradas y se construyan nuevas pero no tenemos respuesta”.
Añadió que hasta este momento han decidido no realizar ningún tipo de movilizaciones que afecten a terceras personas, sin embargo ante la apatía gubernamental ese podría ser un siguiente paso para lograr tener un plantel digno, sin embargo, serán los padres de familia quienes tomen esa determinación, porque son ellos quienes se están organizando para mejorar las condiciones de escolaridad de sus hijos.
“Hacer una denuncia pública fue la primera acción con la que enviamos un mensaje a las autoridades recordándoles que tiene el compromiso de reconstruir las aulas, lo demás ya se verá en su momento con los padres de familia”.
En total la escuela emperador Cuauhtémoc cuenta con más de 500 alumnos, 28 docentes y trabaja sólo en el turno matutino. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios