Por resolución del TEPJF; harían en 2015 elección por usos y costumbres

El Instituto Electoral del Estado (IEEG) aceptó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que lo obliga a consultar a los habitantes del municipio de San Luis Acatlán, región Montaña, para que decidan si quieren elecciones por usos y costumbres en el proceso electoral coincidente
del 2015. Durante la cuarta sesión ordinaria de este miércoles, el órgano electoral acató el ordenamiento del órgano jurisdiccional federal emitido el pasado 23 de abril.
Revocó el acuerdo que aprobó del Consejo General del IEEG en contra de la celebración de elecciones por usos y costumbres en el proceso del próximo año argumentando “la inexistencia histórica de un sistema normativo interno en San Luís Acatlán”.
Derivado del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, el TEPJF ordenó al Instituto Electoral del Estado aprobar una nueva resolución que acredite la existencia histórica de un sistema normativo interno en ese municipio y dé continuidad a los trabajos.
Durante la etapa de participaciones sobre ese punto en particular el consejero Nazarín Vargas Armenta, presidente de la Comisión Especial de Participación Ciudadana, Usos y Costumbres, defendió la resolución del IEEG que desechó el TEPJF porque “estaba apegada al marco legal”.
Añadió que el dictamen tiene una connotación “garantista y no legalista” y que debido al carácter jerárquico del órgano jurisdiccional, “el órgano acatará el mandato en los términos ordenados”, pero insistió que el IEEG no atentó contra los derechos de los pueblos indígenas. Insistió que la negativa del órgano electoral local a realizar elecciones por usos y costumbres está sustentada en la investigación antropológica que realizó el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
Y que además no se encontraron antecedentes que vinculen los sistemas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policías Municipales (CRAC-PC), con los sistemas normativos municipales. Pero tampoco se detectaron indicios de discriminación política de la población con el sistema electoral vigente y sistema de partidos políticos, porque además toda la población está plenamente representada en todos sus ámbitos de gobierno.
Las únicas autoridades electas por usos y costumbres, dijo, son los comisarios, presidentes ejidales y de los núcleos de bienes comunales. (www.agenciairza.com)

Comentarios