Por meses el ISSSTE le ha descontado pensión para su esposa que ya falleció

El maestro jubilado Josafat Salmerón Hernández, pidió la intervención de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos para que se le deje de descontar la pensión que se asignaba a su esposa, quien hace diez meses falleció y a pesar de que el juez oficialmente lo liberó de esa carga, en
el ISSSTE se niegan a dejar de descontarle.
El profesor relató que tras un matrimonio de 32 años, decidieron separarse con su esposa Rafaela Romero Rodríguez y tras los trámites legales correspondientes a la mujer le asignaron el 40 por ciento de su salario (de él).
El 9 de septiembre del 2013 Doña Rafaela falleció. Por ello Josafat inició el trámite para que se le retirara el descuento de pensión, de esta forma el juez segundo de primera instancia en materia familiar, emitió el documento número 1147/2013 dentro del expediente 203/2013-2 fechado el 3 de octubre del 2013, ahí se ordena al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que retire el pago de pensión debido a que la beneficiaria falleció, sin embargo hasta la fecha —siete meses después— el descuento se sigue aplicando.
Comentó que en el proceso de solicitar que retiren el descuento ha tenido que acudir al puerto de Acapulco a la delegación del ISSSTE, ha buscado apoyo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, y en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y sólo en esta última le hicieron un oficio donde exigieron a el delegado del ISSSTE que retire el pago y que regrese todo lo que de manera irregular se le ha quitado.
Refirió que son más de 50 mil pesos los que se acumulan en estos meses dado que son más de 3 mil 800 pesos los que le descuentan mensualmente y su esposa ya no cobró el mes de septiembre del año pasado y en este momento ya se emitió el recibo de mayo donde se sigue aplicando el descuento, además de que también se le quitó el 40 por ciento de su aguinaldo y del bono de fin de año.
Añadió que en sus viajes a la delegación del ISSSTE en Acapulco, se le han acercado personas que le dicen que para que ese trámite se resuelva es más fácil acercarse a personas que se dedican a tramitarlos, "pero ellos cobran y eso no se me hace justo porque es un trámite que no tendría por qué ser complicado ya que los documentos están completos, la orden del juez, el acta de defunción todo lo tiene y simplemente son apáticos en atenderlo".
Por ello decidió acudir a pedir el apoyo de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos a fin de que esa instancia intervenga dentro de sus posibilidades para pedir agilidad en este proceso, "además la intención es que la Coddehum pida que se me regrese todo lo que se ha descontado de manera ilegal, porque todo parece indicar que mi dinero se lo están robando". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios