Piden al gobernador Aguirre Rivero la promulgación de una Ley de Amnistía

La dirigencia del movimiento Popular Guerrerense, llamó al Gobierno del Estado para que en el marco del día internacional por la libertad del prisionero político, que se conmemoró ayer 5 de mayo, para mostrar mayor voluntad política en lo que tiene que ver con la promulgación de una ley de amnistía que beneficie a
presos políticos Guerrerenses.
El secretario técnico de la Red Guerrerenses de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, refirió que hasta este momento se tiene identificados entre 40 y 50 personas que están encarceladas como consecuencia de activismo en organizaciones sociales, que demandan atención de parte de las autoridades.
Añadió que el gobernador ha manifestado su intención de aprobar una ley de amnistía que beneficie a los presos políticos, sin embargo en la mesa jurídica se niegan a que la justificación de esta ley se base en el reconocimiento de que el Estado ha violado los derechos humanos al no dar atención a demandas que se plantean y que son responsabilidad del gobierno atender.
Además tiene que reconocer que el estado mexicano ha realizado reformas que llevan a criminalizar y judicializar la lucha social, y las demandas de las y los defensores de los derechos humanos.
Olivares Hernández indicó que “en este día también se eleva un llamado para que el gobierno estatal deje su postura indolente con los familiares de los presos que han sido trasladados a penales de mediana y máxima seguridad donde no se les puede visitar de manera regular ni por sus familiares, ni por sus abogados”.
Entre los presos “emblemáticos” y de quienes se reclaman su libertad se encuentran los miembros de la Policía Comunitaria: de Olinalá Nestora Salgado, de Tixtla Gonzalo Molina González, de Ayutla Arturo Campos, entre otros miembros de dicha policía.
Finalmente Manuel Olivares confirmó que se tiene programado realizar una mesa de trabajo con el equipo técnico del área jurídica de la Secretaría General de Gobierno el próximo 14 de mayo, y de ahí podrían emanar acuerdos para que esta iniciativa de ley pueda ir teniendo avances. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios