Permanente el monitoreo a la presa informa director de Protección Civil

La fuerte lluvia registrada la tarde de ayer en la capital del estado “afortunadamente dejó un saldo blanco”, informó ayer el director de Protección Civil, Alfredo Cuenca Marino, quien informó que por instrucciones del presidente municipal, Mario Moreno Arcos, la dependencia a su cargo mantiene un
monitoreo permanente del agua que arriba a la presa del Cerrito Rico” proveniente de la sierra con el fin de prevenir cualquier contingencia.
El funcionario municipal mencionó que debido al trabajo de limpieza y desazolve que se llevó a cabo en las barrancas que atraviesan la ciudad no hubo ninguna contingencia qué lamentar por las lluvias, aunque sí reiteró su llamado a la población que habita en zonas de alto riesgo a que estén alertas y extremen precauciones en caso de que suceda algo anormal en los lugares donde viven.
Señaló que lo único que provocaron las lluvias de la tarde de ayer es una socavación en la lateral sur-norte del encauzamiento del río Huacapa, a la altura del Colegio México, en el barrio de la Santa Cruz, lo cual fue como consecuencia del retraso que presenta la construcción del muro del canal en esa parte del río, obra que está a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, mencionó el vado que comunica a la colonia Real del Valle, al sur de la ciudad, se inundó, por lo que para evitar que los habitantes de ese núcleo poblacional se queden incomunicados, personal de la dependencia a su cargo habilitó un paso provisional que está funcionando sin mayores problemas.
En cuanto a la presa del Cerrito Rico, Freddy Cuenca mencionó que por instrucciones del alcalde Mario Moreno Arcos, Protección Civil Municipal está monitoreando los niveles de agua que llegan con el fin de prevenir cualquier contingencia.
Al respecto indicó que a pesar de que ha estado lloviendo en la parte alta de la sierra, es poca el agua que ha arribado a la presa, aunque reiteró el monitoreo a la presa será permanente.
Del estado que guardan las barrancas, el funcionario municipal comentó que son 53 las que atraviesan la ciudad, aunque son trece a las que se pone especial atención por el peligro que representan.
En este sentido, refirió que gracias al trabajo de limpieza y desazolve que se realizó en las barrancas, en esta primera lluvia de la temporada no se registraron daños qué lamentar, aunque insistió en su llamado a la población para que evite tirar basura y escombro en esas afluentes porque es lo que las tapona y causa inundaciones.
Indicó que las barrancas a las que se tiene especial atención son la Alpuyeca, que es la que baja de las colonias Amelitos y Zapata y viene a desembocar entre la 35 Zona Militar y el Callejón del Tío Nacho; la San Miguelito, que baja de las instalaciones de la Feria; la Tonalapa que está en la colonia del PRI; la Jalahuatzingo, que baja del Cuartel de la Policía Preventiva Municipal y pasa a un costado de las oficinas de Tránsito Municipal; la Apantzingo, que baja del lugar conocido como “Los Cocos y pasa junto a las instalaciones del SUSPEG; Las Calaveras, que pasa por atrás del mercado central; la Tequimil, que pasa por atrás de la Centenaria Escuela Normal del Estado; la del Huizachal, que pasa entre la Escuela de Economía y el INDEG; la Pezuapa que baja de la colonia Indeco; la Chuchululuya que pasa junto a la Volkswagen; la barranca de El Coro que está entre las colonias Obrera y Vista Hermosa y la del Tule que esta entre la Obrera y la Lomas de Xocomulco. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios