Parteras ayudan a disminuir muertes maternas en municipios marginados

Las parteras se han convertido en un recurso estratégico para reducir la mortalidad materna, en los municipios de alta marginación en el Estado, debido a que en el 2012 se redujo en 23 puntos porcentuales este indicador, pasando de 69 defunciones a 57 durante el año.

La presencia de las parteras es muy importante en muchas partes, ya que fueron por mucho tiempo las únicas que atendían de forma calificada un nacimiento en las zonas agrestes y alejadas donde la medicina no llega.
De acuerdo a un informe de la revista Estatal de Salud, Órgano de Difusión Científica; en los últimos cinco años en la entidad se han presentado un promedio de 65 muertes maternas anuales, lo que ubica al estado de Guerrero dentro de los cinco primeros lugares con mayor tasa de mortalidad materna, colocando a la región de Montaña como el de mayor incidencia, seguido de la Costa Chica y en el tercero Acapulco.
Según datos de la Comisión Nacional de Población (CONAPO), Guerrero, tienen el mayor número de localidades sin establecimientos de salud próximos, es decir a menos de dos horas de camino, esto sin contar con el acceso de carreteras, comunicaciones y transportes, lo que favorece las muertes por complicaciones derivadas del parto y postparto.
En ese sentido el informe de la revista Estatal de Salud, considera que las parteras han ayudado en la disminución de las muertes materno infantil en los municipios de alta marginación, porque las matronas se están profesionalizando en la primer escuela de parteras profesionales que se ubica en la ciudad de Tlapa de Comonfort, que actualmente tiene matriculada a 60 jóvenes bilingües de las etnias mixtecas, nahuas y tlapanecas. (ANG)

Comentarios