Normalistas causaron destrozos en la SEG

Alumnos de las nueve normales públicas del Estado, que exigen al gobierno estatal la entrega de plazas para el cien por ciento de los egresados, irrumpieron en las instalaciones de la Secretaría de Educación Guerrero y en el interior causaron destrozos y realizaron pintas, después marcharon por el bulevar Vicente Guerrero al
sur de la ciudad y por media hora bloquearon dos de los cuatro carriles de la Autopista del Sol.
Los normalistas iniciaron la protesta en las instalaciones de la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA), se trasladaron hasta la Secretaría de Educación del Estado, que se localiza en la avenida de la Juventud, ahí forzaron el portón y a pesar de la vigilancia de policías armados, ingresaron hasta la oficina de Silvia Romero Suárez.
En el interior destruyeron un par de vidrios y realizaron pintas en el inmueble, donde escribieron las demandas que básicamente son plazas para todos los egresados de las normales públicas.
En la protesta participan alumnos del Centro Regional de Educación Normal de Iguala, la CENEIMA, la Escuela Normal Urbana Federal, la Normal Adolfo Viguri Viguri, la Escuela Superior de Educación Física, la Normal Regional de Tierra Caliente, la Normal Vespertina Vicente Guerrero de Teloloapan, la Normal de la Montaña de Tlapa y la de Ayotzinapa, mismas que se aglutinan en el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero.
Los normalistas también exigen al gobierno que cancele la convocatoria para el concurso de oposición que se emitió recientemente y en la que la posibilidad de ingresar al sector laboral magisterial, se abra a todos los egresados de normales públicas y privadas además de quienes hayan concluido en generaciones anteriores. Durante su ingreso a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación, los manifestantes no permitieron que ingresaran los medios de comunicación, a fin de que no se captara el momento de los destrozos. Perpetrados los actos vandálicos, avanzaron al sur por el bulevar Vicente Guerrero, y llegaron hasta frente al hotel Parador del Marqués, ahí se plantaron cerca de media hora, generando un asentamiento vial de un par de kilómetros, después iniciaron la marcha de regreso a la Normal del Estado, y anunciaron que en los próximos días volverán a salir a la calle hasta que obtengan respuestas positivas a sus demandas. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios