No podría Secretaría de Salud atender tanto aborto: L. Mazón

Tras informarles que en las unidades médicas del IMSS, ISSSTE y de la propia Secretaría de Salud se atienden un promedio de 3 mil 500 legrados al año, el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, dejó en claro a los diputados de las comisiones unidas de Justicia, Salud y Equidad de Género del
Congreso local, que la dependencia a su cargo no cuenta con la infraestructura física y de personal necesarias para atender a la gran cantidad de mujeres que llegarían a los centros de saludos y hospitales para interrumpirse el embarazo, en caso de aprobarse la despenalización del aborto. Entrevistado a su salida de la reunión de trabajo que sostuvo con los legisladores locales, el funcionario estatal dijo no poder emitir su opinión personal en cuanto a la despenalización del aborto, ya que “no está en mis manos”, pues reiteró que únicamente acudió a proporcionar las cifras que los diputados le pidieron.
En este sentido, Mazón Alonso informó que en la actual administración gubernamental en Guerrero se han realizado alrededor de 3 mil 500 legrados por año en las Unidades Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la propia Secretaría de Salud “a mujeres que llegan con “algún huevo muerto retenido, aborto en evolución".
En cuanto a las causa de estos legrados practicados en las clínicas y hospitales oficiales, indicó que “probablemente que el aborto de muchas de las mujeres que llegaron pudo haber sido porque alguien les dio de tomar algo o les indujo el aborto” Eso sí, destacó que si el Congreso del Estado finalmente determina aprobar la despenalización del aborto y con ello que las mujeres puedan acudir al Sector Salud para interrumpir su embarazo, entonces la Secretaría de Salud tendría que solicitar un mayor presupuesto para la ampliación de la infraestructura física, ya que actualmente las clínicas y hospitales de la dependencia no son suficientes.
—Entonces la Secretaría no tiene la infraestructura adecuada, el estado no está preparado para legalizar el aborto?, le preguntó una reportera.
—Bueno, yo solamente le digo que los hospitales están saturados, vaya usted al que quiera, y entonces necesitaríamos ampliarlos y contratar más personal. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios