Multan al Ayuntamiento por incumplir las normas sanitarias en el basurero:

La Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg) multó con 90 mil pesos al Ayuntamiento de Chilpancingo por incumplir una serie de medidas sanitarias en el tiradero de basura ubicado al sur de esta ciudad.

El titular de la dependencia estatal, Julio César Aguirre Méndez, dijo que esta multa se aplicó porque las autoridades siguen sin acatar la recomendación de construir un nuevo relleno sanitario.
El tiradero de basura ya cumplió su ciclo desde el 2013 y debe ponerse en marcha otro.
Mencionó que en el 2013, la Propeg recomendó al Ayuntamiento que colocara una cerca para evitar la entrada del ganado y que realizara una separación de residuos sólidos para evitar la fuga de lixiviados.
Sin embargo el Ayuntamiento, aseguró, incumplió esta recomendación y por eso el pasado lunes se le giró una multa económica de 90 mil con 70 pesos que tendrá que pagar en un término de cinco días. Aguirre Méndez dijo que si las autoridades siguen con su política de desacato, la Propeg clausurará ese tiradero.
"Es necesario que el Ayuntamiento construya un relleno sanitario que cumpla con las pautas sanitarias y ambientales que dicta la norma", mencionó Aguirre. Informó que en Chilpancingo se producen diariamente 400 toneladas de basura y en el proceso de su depósito no existe una separación de los desechos.
En este año el Ayuntamiento informó a la Propeg y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) que adquirió un predio para instalar el relleno sanitario y que estaría ubicado en una zona entre los municipios de Zumpango de Neri y Tixtla.
En la próxima semana personal de la Propeg, realizarán una visita a estos terrenos donde se pretende construir el relleno sanitario y ver si este lugar cumple con las normas ambientales. Pero además existe la versión de que este predio donde va a funcionar el relleno, se encuentra en litigio agrario. (www.agenciairza.com)

Comentarios