Más del 50% de Ayuntamientos están por “pelear” contra la federación: Víctor Aguirre

El gobierno de la República violenta la soberanía de los municipios al pretender imponerles las obras que deben se deben de realizar a través del Ramo 33, por lo que al menos el 50 por ciento de los presidentes municipales están dispuestos a interponer una controversia constitucional en su contra, informó el
coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg), Víctor Aguirre Alcaide.
Es más, afirmó, con sus decisiones, la Federación lo que busca es que en Guerrero haya una verdadera revuelta social, ya que se corre el riesgo de que ante la centralización de las decisiones no se atiendan las principales demandas de la población.
El coordinador del Copladeg afirmó lo anterior al ser cuestionado respecto a la determinación que tomó el gobierno federal en cuanto a prohibir que los Ayuntamientos del estado de Guerrero tomaran recursos del Ramo 33 para la pavimentación de calles, rehabilitación y mantenimiento de caminos rurales y para la adquisición del fertilizante.
En este sentido, Aguirre Alcaide señaló que no es esto lo grave, sino que el problema real es el centralismo de las decisiones, ya que hoy los alcaldes ya no podrán decidir qué obras hacer a través del Comité de Planeación para el Desarrollo de los Municipios (Coplademun) que es conformado por los diversos sectores productivos de los municipios, el sector religioso, los comisarios, los delegados de colonias.
Aguirre Alcaide precisó: “el problema es que ahora la Federación, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es una planeación indicada, orientada, dirigida, es decir, indicarle a los Ayuntamientos lo que tienen que hacer, por lo que no solamente le está quitando decisiones sino autonomía al artículo 115 Constitucional, lo cual es gravísimo y, por lo tanto, ningún alcalde está en la disposición de permitir este centralismo de decisiones”.
Por lo tanto, mencionó, más del 50 por ciento de los 81 presidentes municipales de la entidad no está dispuesto a aceptar esto y, por lo tanto, ya están recabando la documentación correspondiente para interponer una controversia constitucional, “eso es lo que me han estado comentando, y ante esa cerrazón de la Sedesol no les queda de otra”.
Dejó en claro que el gobierno del estado a través del Copladeg apoyará a los presidentes municipales, incluso el Congreso del Estado y los diputados federales. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios