Marchan docentes de las normales públicas para exigir que se cumpla su pliego petitorio

Maestros de las nueve normales públicas del estado, de los Centros de Actualización Magisterial (CAMP’S) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), bloquearon puntos estratégicos de la ciudad y marcharon por la autopista del sol, para exigir que se cumpla su pliego petitorio en el que
exigen, entre otras cosas, la publicación de la convocatoria de promoción 2013-2014. Ayer desde las 9:00 horas, al menos 200 docentes iniciaron una marcha desde la Avenida de la Juventud con dirección hacia la avenida Lázaro Cárdenas, en el punto conocido como Ciudad Universitaria, al sur de la capital, ahí bloquearon la vialidad en ambos carriles por un lapso de una hora.
Posteriormente se dirigieron hacia el Congreso local, para luego continuar sobre el carril norte-sur de alta velocidad de la Autopista del Sol, llegando hasta el punto conocido como Parador del Marqués, donde permanecieron por un lapso de cinco minutos, pero decidieron regresar a su plantón, en la escuela Rafael Viguri Viguri, donde llevan 25 días en paro.
De manera sorpresiva los educadores decidieron bloquear nuevamente pero ahora a la altura del museo La Avispa, donde permanecieron por unos minutos para luego regresar otra vez a su campamento.
En entrevista, Jesús Almazán Juárez, representante de los inconformes aseguró que ninguno de los ocho puntos que plantean en su pliego petitorio, ha sido resuelto, y acusó a las autoridades educativas de ser omisas ante las demandas que vienen arrastrando desde el 2011.
También exigió la intervención del Secretario General de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, para que respalde a los docentes de las escuelas normales públicas, pues consideró que su responsabilidad es velar por los intereses del magisterio y exigir a las autoridades educativas respeto a los derechos laborales de los trabajadores.
“Queremos que él esté con nosotros, le hacemos el más atento llamado para que nos represente, lo queremos ver en la mesa de negociación no a lado de la maestra Silvia Romero (titular de la SEG) o a lado del subsecretario, lo queremos ver del lado de los trabajadores”, exigió.
Entre las demandas de los docentes se encuentra la publicación de la convocatoria de promoción 2013-2014, el descongelamiento de más de 50 plazas, y el depósito de la pensión del ISSSTE que desde el 2001 no se ha realizado en las cuentas individuales.
“Hemos estado pidiendo que no ataquen a las normales, ya les comentaba lo de la convocatoria, no se terminaron de dar las fichas en las escuelas normales, hay normales que han dado 20 fichas porque la convocatoria la publicitaron un lunes a la una de la mañana y empezaron a dar las fichas el miércoles, se debe publicitar en los medios nacionales, en la televisión, en los periódicos y en la radio”, explicó.
Además desmintió a las autoridades de la SEG de haber llegado a una solución en siete de los ocho puntos que contempla su demanda laboral, por lo que, retó al subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, a que asista al campamento de la normal Rafael Viguri Viguri, para que ahí informe sobre los supuestos acuerdos a los que ya se ha llegado como lo dio a conocer en un medio de comunicación de circulación estatal.
“Que pena que un funcionario de ese nivel haga ese tipo de declaraciones, no nos han resulto ninguna demanda, ya estuviéramos trabajando.
Es una gran mentira y que pena que diga eso, y le lanzamos el reto a que asista a nuestro campamento o cuando estemos en un micrófono en frente de ustedes y que nos demuestre que ya firmamos algún documento donde aceptamos las siete propuestas que él dice”.
Los docentes advirtieron que continuarán con sus movilizaciones en tanto no se resuelva su pliego petitorio que contempla ocho puntos. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios