Lamentable que tortilleros amenacen con aumentar el precio de la tortilla: Sagarpa

El delegado de la Secretarían de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Alberto Hernández Sánchez, lamentó que año con año los industriales de la masa y la tortilla amenacen con aumentar el precio del kilo del alimento básico en la dieta del mexicano, por
lo que les recomendó que mejor establezcan convenios con los productores de maíz de la entidad para garantizar el abasto del grano y así dejen de hacer especulaciones de este tipo.
El funcionario federal expresó que ojalá y que los industriales de la masa y la tortilla escuchen a los delegados federales y no aumenten el precio del kilogramo de la tortilla, por las condiciones económicas que prevalecen en Guerrero y en el país.
Y es que dijo que “es lamentable que la industria de la masa y la tortilla amague a la población con este tipo de declaraciones”.
Por lo anterior, el delegado de la Sagarpa los invitó a que establezcan convenios con los productores de maíz del estado, “porque lo justo es que tanto el productor como el industrializador ganen lo mismo.
El que se juega todas las cartas es el productor y es el que menos gana, por lo que al final del día no es justo que le pagues menos al productor por su maíz y tú vendas más cara la tortilla”.
Asimismo, Hernández Sánchez rechazó las declaraciones hechas por el presidente de los industriales de la masa y la tortilla, Jorge Rosas Ávila en cuanto a que la Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno estatal no los han apoyado para la construcción de silos graneros.
En este sentido aclaró que la dependencia federal ya trabaja en la construcción de diez nuevas bodegas para el almacenamiento del maíz a través de un proyecto impulsado tanto por el gobierno estatal como por la propia Sagarpa a través de Firco
—Fideicomiso de Riesgo Compartido— que aportan de manera conjunta más de 10 millones de pesos. Y es que reconoció que Guerrero requiere de espacios dónde almacenar la gran cantidad de maíz que requiere la población. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios