La violencia en Chilpancingo se debe al reacomodo de grupos delictivos: Alcalde

El alcalde Mario Moreno Arcos no descartó que el repunte de la violencia en esta capital obedezca al “reacomodo” de grupos de la delincuencia tras la captura de varios líderes delincuenciales.
“Pareciera ser que lo se ve en estos momentos es el tema de reacomodos” luego de la captura de las
“principales cabezas que operaban acá en Chilpancingo, en la región Centro, en Guerrero y en otros estados”, dijo. Consideró “lamentable” la violencia y ejecuciones que se han registrado en la capital en las últimas dos semanas porque “lastiman y ofende a los capitalinos”.
Aceptó que “esta ola de delincuencia preocupa” pero destacó que los ayuntamientos deben ocuparse en enfrentar ese problema que se ha convertido “en el Talón de Aquiles” para los tres niveles de gobierno.
No obstante confió que “esto pueda superarse a la brevedad posible y que la calma y tranquilidad vuelva a Chilpancingo”. Moreno Arcos defendió el operativo “Juntos Por Chilpancingo” que opera en la capital desde el 2 de marzo y que ha sido severamente cuestionado por su carente efectividad. Negó que haya fracasado.
“Ha inhibido los delitos del fuero común”, dijo, pero aceptó un repunte en crímenes “que nos está impactando de manera desfavorable” y que los obliga a incorporarse a la estrategia del Mando Único. El operativo “Juntos por Chilpancingo”, añadió, estaba orientado también a conformar un cuerpo de seguridad acorde a las necesidades de la capital y en ese proceso se depuró la Policía Preventiva y los elementos que no son aptos se dieron de baja.
Sobre se punto en particular dio a conocer la liquidación de 200 elementos que no aprobaron los exámenes de control de confianza con un monto de 10 millones de pesos, y que sigue esperando los resultados de 17 elementos más.
Para liquidar a los policías, Mario Moreno cruzó recursos destinados a otros programas, “lo estoy haciendo con créditos puentes del Ayuntamiento, agarrando de otras partidas, no se deben pero lo estamos haciendo para subsanar esto”.
El Ayuntamiento cuenta actualmente únicamente con 50 elementos acreditados.
El edil anunció que solicitará el apoyo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para reforzar la seguridad en Chilpancingo. Moreno Arcos se reunió en privado este martes con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para analizar la estrategia del Mando Único” y rechazó que esté confundido con su implementación como lo acusó el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo. (www.agenciairza.com)

Comentarios