“Jaloneos y sombrerazos” por la elección de directores en la UAG

En el marco del proceso electoral universitario y para evitar que beneficiara a uno de los candidatos, El director de la Facultad Derecho, fue secuestrado en el interior de su oficina de la que tuvo que salir por una ventana del segundo piso y arriesgar el pellejo para salir del plantel De acuerdo con un grupo
de jóvenes que tomó la puerta de la dirección, el director y otras tres personas fueron detectados durante las primeras horas del día elaborando documentos y credenciales para que alumnos afines a su candidato pudieran votar en la jornada para elegir director y consejeros de unidad académica, por eso colocaron una cadena con candado a la puerta y con ello se impidió que pudieran seguir maniobrando.
Roger de la Cruz Padilla, quien dijo ser alumno de primer grado, señaló que el director Rodolfo Rojas Vargas, jamás llega tempano para atender a los alumnos, por eso fue muy raro que ayer se presentara a las seis de la mañana, y más aún que lo hiciera con el maestro a quien sólo identifican como Marcelo, que es representante de uno de los candidatos.
Junto al director también fue encerrada una alumna de quien no se proporcionó el nombre, pues los propios manifestantes decidieron dejarla salir para que acudiera a emitir su voto, asimismo fue retenida la trabajadora social Redy Parra Segura, quien permaneció junto al director en cautiverio, hasta las 12 del día, en que salieron por una ventana del segundo piso y escalaron para escaparse.
Mientras eso sucedía en la dirección, en el patio de la escuela las urnas de votación se instalaron con tres horas de retraso, ya que de acuerdo con la convocatoria debieron estar recibiendo los sufragios desde las ocho de la mañana, sin embargo, a las once de la mañana aún no se completaba su instalación debido a que la papelería llegó incompleta.
Al sitio se presentó personal de la Comisión Electoral, quienes autorizaron que se empezara a recibir la votación, y después se elaboraría el acta de inicio de jornada que fue el documento faltante en las casillas.
Ahí los representantes de la planilla que promueve la candidatura de Saúl Zagal Espinobarros, reclamó que se pretendía iniciar una votación sin padrones oficiales, ya que lo que tenían era sólo listas simples que no estaban formadas por los representantes ni siquiera el membrete tenían.
Una vez que inició la jornada electoral se presentaron diversos altercados, primero corrieron a maestros que se encontraban cerca de las urnas asegurando que su presencia se convertía en un hecho de coacción del voto.
Después la muchedumbre arremetió contra reporteros que se encontraban en el lugar asegurando que estaba prohibido tomar fotografías o grabar el proceso electoral, al final volvió la calma y la votación se recibió.
PREPA UNO 
Otro sitio en el que se tuvo un serio retraso en la instalación de las casillas electorales fue la Preparatoria número Uno, en la que se tenía programado colocar 8 centros de votación y a las 11 de la mañana empezaron actividad cinco de ellos, las restantes tres urnas llegaron al plantel hasta las 12:30 horas, ello generó que un grupo de maestros y alumnos trataran de impedir su instalación pues argumentaron que la mayor parte de los grupos del turno matutino ya se había retirado y ello beneficia a uno de los candidatos que tiene mayor preferencia en el turno vespertino.
Durante un largo rato se generaron conatos de confrontación entre los grupos pues mientras unos pedían anular esta casilla de manera definitiva, los oponentes gritaban una y otra vez “queremos votar, queremos votar”.
Además de la irregularidad de la instalación tardía de las urnas, los representantes de la planilla uno acusaron que personal de la dirección durante todo el día estuvo entregando credenciales a los alumnos afines al proyecto de la planilla dos. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios