Intensifican sus protestas trabajadores de instituciones educativas de nivel superior

Intensa jornada de manifestación tuvieron ayer los maestros de diversas instituciones de nivel superior, que desde el 28 de abril se encuentran en asamblea permanente demandando al Gobierno del Estado atención a diversas peticiones que tiene que ver con el mejoramiento de las condiciones laborales.

Los mentores iniciaron su jornada en las instalaciones de la Escuela Normal Preescolar Adolfo Viguri Viguri, de ahí salieron en marcha por la avenida de la Juventud y después por la Lázaro Cárdenas hasta el monumento a “Las Banderas” donde bloquearon alrededor de una hora.
Posteriormente los maestros regresaron por la avenida Lázaro Cárdenas para ir hasta el Congreso del Estado y bloquear en la avenida Trébol Sur, tras una hora en ese lugar los manifestantes iniciaron una caminata por el bulevar Vicente Guerrero, hasta llegar frente al hotel Parador del Marqués ahí realizaron otro bloqueo de media hora y después regresaron al sitio de partida.
En la manifestación participan docentes de los Centros de Actualización del Magisterio, de los diversos planteles de la Universidad Pedagógica Nacional y de las nueve normales públicas del Estado, quienes además mantiene un paro de labores con carácter de indefinido en sus planteles.
Entre las demandas que plantearon los maestros está en primer lugar la exigencia de que se publiquen las convocatorias correspondientes a los años 2013 y 2014, para la promoción del personal, mismas que se les ha negado bajo el argumento de que no lo permite la reforma educativa que recientemente fue aprobada, sin embargo los manifestantes refieren que para el nivel superior no aplica esta reforma que específicamente se decretó para el nivel básico.
El representante sindical de la Escuela Normal Rural “Raúl isidro Burgos” (de Ayotzinapa), Antonio García indicó que con esta protesta también se rechaza, que la Secretaría de Educación esté congelando plazas de personal docente que se jubila, que fallece o que renuncia, dado que antes esas plazas generaban un corrimiento del personal que tuviera el perfil, pero ahora la autoridad está cancelando los espacios.
Otro de los puntos que afecta a todo el sistema educativo de nivel superior es el pago de las cuotas a PENSIONISSSTE, pues el gobierno estatal les aplica los descuentos y este recurso no llega a la institución de seguridad social, ello pone en riesgo el seguro para el retiro, cesantía y vejez, así como el ahorro solidario, al que no se le ha depositado ni un peso desde el año 2011.
Confirmó que hasta este momento —desde el 28 de abril que iniciaron sus actos de protesta— no han sido atendidos por ninguna autoridad educativa a pesar de que en dos ocasiones les ofrecieron que una comisión sería recibida por la titular de la Secretaría de Educación Silvia Romero Suárez.
“Actualmente nos encontramos en sesión sindical permanente, por eso es que las actividades están suspendidas y nosotros participamos en esta lucha por respeto a nuestros derechos”, terminó. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios