Huestes de la CETEG tomaron la caseta de peaje Palo Blanco

Durante más de cinco horas maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación tomaron bajo su control la caseta de peaje Palo Blanco en la Autopista del Sol, como muestra de respaldo a la comisión única negociadora que se reunió con funcionarios de la Secretaría de
Gobernación en la Ciudad de México.
Los cetegistas se trasladaron a la Autopista poco después de las tres de la tarde, y se apoderaron de la caseta de peaje Palo Blanco, donde dieron el paso libre a los automovilistas, a quienes pidieron sólo dejar cooperaciones voluntarias.
La protesta se mantuvo hasta las ocho de la noche con 15 minutos, cuando los miembros del magisterio se replegaron, abordaron un microbús rotulado con la leyenda Conquista de los Trabajadores, y en él regresaron a la capital.
La movilización es para respaldar al movimiento magisterial que se tiene en la Ciudad de México y que ha tomado fuerza desde la marcha del día del maestro el pasado 15 de mayo, ellos demandan mayores prestaciones salariales, incremento salarial, y derogar las reformas constitucionales que se hicieron a los artículos 3 y 73 de la constitución en lo que se conoció como la reforma educativa. Asimismo piden que se modifiquen leyes secundarias que se aprobaron y obligarán a estandarizar evaluaciones en todo el país, además de que les quitó derechos que tenían heredar sus plazas, obliga también a eliminar las comisiones de todos los docentes que se encuentren desempeñando actividades diferentes a las que se hacen frente a grupo, entre muchas otras modificaciones que han sido consideradas por el magisterio como lesivas para sus derechos.
En la protesta participaron cerca de 80 maestros y de manera adicional exigieron que se liberen los presos políticos como los comandantes de la CRAC, cese al hostigamiento de luchadores sociales, y se rechazó la instalación de mineras en zonas indígenas de la Montaña y Costa Chica. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios