Homosexuales demandan cese la discriminación a sus personas

En el marco de la conmemoración del día de la lucha contra la homofobia, miembros de la comunidad homosexual de Chilpancingo caminaron de la alameda al zócalo y realizaron un mitin para demandar a la población que respete sus preferencias sexuales y no los discrimine.

El dirigente del colectivo gay “Orgullo Guerrero”, Orlando Pastor, señaló que de acuerdo con datos que arrojó la encuesta nacional sobre discriminación en México, tan sólo de enero a mayo del año 2013, se registraron 377 casos de discriminación en agravio de personas de la comunidad gay.
El documento señala que de las personas homosexuales una de cada dos manifestó que el principal problema que enfrentan es la discriminación, seguido de falta de aceptación y burlas, la estadística indica también que el 40 por ciento de los encuestados manifestaron que no aceptarían vivir en la misma casa que un homosexual.
En el caso de Guerrero la situación es mucho más grave que lo señalado en la estadística y referente de ello es que tan sólo en el 2013 se cometieron al menos 13 crímenes por homofobia y de ellos ninguno ha tenido una investigación profesional por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, pues no hay resultados que permitan detener y castigar a los responsables.
Ante estas estadísticas, el dirigente de la comunidad gay, señaló que se están buscando acciones como esta campaña en la que se busca generar conciencia sobre la obligación del estado de garantizar los derechos humanos, asimismo generar políticas públicas y acciones afirmativas a favor de los grupos en situación de discriminación o vulnerabilidad por su preferencia u orientación sexual.
Los integrantes del colectivo gay se reunieron en la alameda capitalina, caminaron al zócalo, estuvieron acompañados por personal de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, de la Secretaría de Salud y de Desarrollo Social del Ayuntamiento.
En el zócalo se leyó el pronunciamiento con el que demandan al cese a la discriminación en todos los sectores de la sociedad, porque el principal factor que promueve la homofobia es la ignorancia, que provoca que la sociedad continúe descalificando a las personas con orientaciones sexuales diferentes. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios