Grietas en la presa Cerrito Rico no son ningún riesgo, garantiza Mario Moreno

“No representan ningún riesgo las grietas que se encuentran en la Presa Cerrito Rico”, aclaró el alcalde Mario Moreno Arcos, toda vez que no tienen nada que ver con el embalse o el vertedero de la presa.

Por lo que no representa ningún riesgo de colapso para la población ahora con la temporada de lluvias, ya que las grietas se encuentran dentro del vaso de la presa y no sobre la cortina ni el vertedero.
Moreno Arcos señaló que después de haberse enterado de las gritas que aparecieron en el vaso de la presa, inmediatamente instruyó al director de Protección Civil Municipal, para que conjuntamente con Protección Civil del Estado y con ayuda de los geólogos, analicen y realicen los estudios pertinentes para conocer las causas de las mismas.
El presidente municipal dio a conocer que durante cada temporada de lluvias el vaso de la presa se azolva con todo lo que arrastran las aguas pluviales, y al reducirse el nivel del agua, la tierra se agrieta al momento de resecarse, sin embargo, dijo que se está actuando al respecto para descartar cualquier posible riesgo.
Trabajos que serán realizados por las autoridades competentes, mediante un dictamen al respecto, “para que nos digan qué es lo que está pasando y el posible riesgo que pudieran representar, porque las grietas no son sobre la cortina ni el vertedero de la presa, sino en lo que es el relleno de la misma, es decir, sobre el azolve”, dijo.
Asimismo agregó que “no es la presa la que se esté debilitando; esto hay que decirlo para no generar ningún tipo de temor entre la población, y no hay ninguna posibilidad de que la presa se colapse”.
El presidente municipal reiteró que la estructura de la presa de Cerrito Rico es segura, de acuerdo a los dictámenes que en su momento realizaron las autoridades competentes, por lo que no debe haber ningún temor entre la población, dado que hay voces que de manera continua difunden el rumor de que la presa se puede colapsar.
Moreno Arcos enfatizó que como autoridad municipal están y estará al pendiente de lo que ocurra en esa parte de la ciudad, “pues nuestra responsabilidad es velar por la seguridad de los chilpancinguenses y su patrimonio, y como autoridad municipal, me corresponde estar al pendiente y hacer lo que se tenga que hacer para bridar la seguridad a mis paisanos”.
Por último, el presidente municipal de Chilpancingo dijo que se está al pendiente para intervenir ante cualquier contingencia que se presente en esta temporada de lluvias, de tal forma que, por ejemplo, hay un responsable tanto del río Huacapa como de las barrancas que atraviesan la ciudad. (NOTYMAS)

Comentarios