Fracasa Z. Torreblanca en su intento de registrar su Partido Sinergia Social

En su sesión de ayer el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) dio por terminado el plazo para que las organizaciones sociales pudieran constituirse en partidos políticos con registro estatal para poder contender en las próximas elecciones de gobernador, presidentes municipales y
diputados locales, lo cual significa que el intento del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo para crear su Partido Sinergia Social sólo quedó en eso: en el intento, ya que se le terminó el tiempo.
Y es que de las 30 asambleas municipales con un mínimo de participación de 200 personas que se requieren para que se le pueda dar el registro estatal a un partido político, hasta ayer Sinergia Social únicamente había llevado a cabo nada más una.
Por el contrario, el Partido de los Pobres de Guerrero tiene muchas posibilidades de lograr el registro estatal toda vez que sus dirigentes ya presentaron al Instituto Electoral la documentación de las asambleas que realizó. En el punto número nueve de la orden del día de su sesión de ayer, el Consejo General del Instituto Electoral aprobó por unanimidad, y sin ninguna observación por parte de los representantes partidistas, el acuerdo número 009/SO/30-04-2014 mediante el cual determinó la no aplicación del Artículo 39 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero a las organizaciones de ciudadanos que hayan iniciado su proceso de constitución como partido político estatal.
El Artículo 39 de la LIPEE señala que las organizaciones de ciudadanos interesadas en lograr el registro como partido político estatal deberían de hacerlo seis meses antes iniciar el proceso electoral, sin embargo, esta disposición ya no procede toda vez que el proceso electoral de gobernador, ayuntamientos y diputados locales se adelantó del primero de enero del 2015 al primero de octubre de este año.
Cabe resaltar que con esta determinación, el principal “damnificado” es el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, pues al “acortársele” el tiempo, ya no pudo cumplir con la realización de las 30 asambleas municipales con un mínimo de 200 participantes cada una, que es uno de los requisitos marcados por la ley electoral. Vamos, de todas esas sólo pudo llevar a cabo nada más una.
En otro orden de ideas, el Consejo General del IEEG determinó multar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 193 mil 478 pesos, que equivalen a tres mil 34 días de salarios, y al de la Revolución Democrática (PRD) con 35 mil 73 pesos equivalentes a 550 días de salarios, por no subsanar irregularidades en los informes financieros anuales correspondientes a las prerrogativas que recibieron durante el 2012.
Es de hacer notar que sus informes financieros correspondientes a ese año fueron dictaminados hasta estE año debido a que por los destrozos que en ese 2012 realizaron los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) en las sedes de sus dirigencias estatales, recibieron una prórroga, aunque como no subsanaron las irregularidades que se les hicieron fueron sancionados económicamente. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios