Exige el Noveno Parlamento Infantil al gobierno mayor seguridad pública

*Desde la Tribuna del Congreso, niños de las siete regiones del Estado exteriorizaron su temor ante la violencia y hablaron del narco.

La violencia, el abuso sexual, la mala educación, el rechazo de los padres y las autoridades, el bullying y el derecho a la vida; son los temas que resaltaron dentro de los posicionamientos del noveno parlamento infantil en el Congreso del Estado.
Este lunes, niños de las siete regiones del Estado expresaron desde la máxima tribuna de esta entidad, los diferentes problemas que han vivido desde la casa, escuela y la calle. Mostraron ahí su inconformidad al no poder siquiera salir a jugar “como antes”, porque la inseguridad no les
permite andar libremente sin la posibilidad de convertirse en víctimas de la violencia que se ha presentando en el estado.
Pero no solo la violencia fue exhibida, sino que también reprocharon la falta de clases por parte de los maestros que constantemente abandonan las aulas con motivo de los paros magisteriales, lo cual ha provocado un retraso educativo dejando a Guerrero en el rezago.
Otro de los reproches que hicieron los infantes fue al Poder Legislativo, reclamando la ausencia de diputados en las sesiones, evitando con ello legislar a favor de sus distritos ya que “constantemente las curules se ven vacías”.
Los menores que representaron a la región de la Montaña lamentaron que sus municipios sigan padeciendo de hambre por falta de oportunidades de trabajo, donde los niños son los más vulnerables.
Los pequeños afirmaron que el motivo principal por el cual a muy temprana edad se integran a los grupos de la delincuencia organizada, es por la falta de atención de la familia, diversas oportunidades y la falta de valores.
Indicaron que los “los adultos” creen que los niños no se dan cuenta de la realidad que se está viviendo en Guerrero, pero que es demasiado evidente y no se puede ocultar, ya que los secuestros se dan entre los mismo amigos.
Pero no solo los niños son víctimas de los grupos delictivos, si no de la pornografía infantil y las drogas.
Un menor dijo que pudo haber hablado de los derechos de los menores, pero ello no valía la pena si estos no son respetados, donde el Estado no obliga a los padres a dar educación a los hijos, por lo que se vuelven presas fácil del crimen organizado, ya que los envuelven y los inician poniendo a trabajar como “tiradores de droga”, encubriéndose en el ejercicio que desempeñan para que pocos años después se vuelvan “sicarios”, lo cual agrava la inseguridad en el país. Por ello llamó a las autoridades a dar las oportunidades necesarias para evitar ser víctimas de medios perversos; asimismo pidieron al gobierno que implemente una política “dura” contra el crimen organizado.
Puntualizaron que un municipio seguro no es el que tiene más policías, sino en el que menos delitos se cometen.
Del mismo modo llamaron a los diputados hacer leyes que realmente se cumplan y, que obligue a los padres de familia a cumplir para evitar que los niños caigan en las garras de la delincuencia. Con ello exclamaron: “ya basta que los legisladores solo nos utilicen para adornar sus discursos políticos”.
En cuanto al bullying dijeron que esto sucede en cualquier luchar desde la escuela, el trabajo y hasta en la casa, donde reciben buras e insultos, donde llegan a provocar hasta el suicidio de los niños.
Por lo que exigieron a las autoridades dar alternativas que se interesen por atender a la niñez que sufre de acoso escolar o que simplemente observan, por lo que propusieron que las televisoras locales transmitan tres veces por semana en horarios familiares, el fomento de los valores.
Esto tras asegurar que muchas veces la misma sociedad hace caso omiso a no ser parte de este problema.
Un reclamo que también llamó la atención fue el problema familiar donde los mismos padres de familia ignoran a los menores, cuando los hijos son víctimas de abuso sexual, acoso por parte de los mismos maestros, la tentación de la drogas, las riñas y el bullying.
Los menores exigieron a los padres de familia ponerles más atención y dejar de lado los distractores que evitan poner atención a los hijos como son las redes sociales, el celular, las salidas con los amigos, las horas extra de trabajo y otras, ya que eso provoca que ni siquiera les pongan atención.
Esto sin dejar de mencionar a la familia disfuncional, ya que esto solo lleva a los menores al camino de las drogas y la delincuencia.
Este lunes, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Participación Ciudadana que encabeza el diputado Emiliano Díaz Román, junto con las dependencias Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Tribunal Electoral del Estado (TEE), Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), la Secretaría de la Juventud y la Niñez y la Secretaría de Educación; presenciaron el evento celebrado en la sala de plenos del Poder Legislativo local.
El Noveno Parlamento Infantil del Estado de Libre y Soberano de Guerrero, tiene la finalidad de abrir espacio para las niñas y niños de las siete regiones para que puedan participar, expresar, analizar, deliberar y discutir en asuntos de interés sobre la situación que padece la entidad, respetando sus ideales.
El Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso local, Emiliano Díaz Román dio a conocer que por novena ocasión, 46 niños de 10 a 12 años de edad hayan aceptado la convocatoria que se emitió el pasado 10 de febrero del 2014, para que a través de una selección por escuela, zona, municipio y región, hayan sido elegidos para participar en esta práctica legislativa anual.
Señaló que los parlamentos infantiles son espacios de participación diseñados para los niños de Guerrero, ejerciendo su derecho a opinar y proponer los temas más coyunturales que enfrenta la entidad, con el objetico de fomentar que desde la infancia se fortalezca la construcción de la ciudadanía, así como las prácticas y valores democráticos. (Vanessa Cuevas/ Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios