Exige BANOBRAS a funcionarios, no “jinetear” el dinero para reconstrucción

*Esta para que se aplique en acciones, a las obras de mitigación en beneficio de la población afectada”, señaló Isaías Espirita Delgado. 

Acapulco, Gro.— Mientras que el director general del FONDEN José María Tapia Franco celebraba la cancelación de candados para la liberación pronta de recursos para la reconstrucción, el gerente de administración sectorial fiduciario de BANOBRAS Isaías Espirita Delgado, exhortó a los
funcionarios y organismos estatales, a no guardar el dinero para generar intereses, sino realicen una correcta y puntual aplicación para resarcir afectaciones por desastres naturales.
Durante la inauguración del taller sobre gestión financiera en desastres, dirigido a organismos estatales, municipales y a dependencias federales, el representante del director general de BANOBRAS, Espirita Delgado insistió, en que el dinero que se autoriza por el FONDEN vía el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos se debe de aplicar en acciones.
“Y sobre todo para que les quede muy claro y como lo dijo el licenciado José María Tapia el dinero no está para que el fiduciario lo tenga en la bolsa generando intereses, para el propio patrimonio del fideicomiso para eso no está el dinero, está para que se aplique en acciones, a las obras de mitigación en beneficio de la población que resulta afectada” señaló.
Ante el coordinador general de Protección Civil Luis Felipe Puente, el gerente de administración sectorial fiduciario de BANOBRAS Isaías Espirita Delgado recordó la instrucción del presidente de la república, de atender de manera expedita los procesos donde BANOBRAS interviene en lo que es el mecanismo del FONDEN.
“Tenemos un compromiso ineludible con la sociedad Guerrerense y con la sociedad con los estados hermanos a causa de los fenómenos naturales por lo que los conmino a que conjuntamente realicemos nuestro mejor esfuerzo para actuar con oportunidad y en apego a la normatividad vigente para que la población que resultó afectada con los desastres naturales se vea atendida y beneficiada con nuestro actuar” insistió.
Mecanismos del FONDEN sin candados Por su parte el director general del FONDEN José María Tapia, reiteraba que en administraciones pasadas el Fondo de Desastres Naturales se caracterizaba por su tardía respuesta ante los desastres y ante la infraestructura tanto pública como federal y estatal, y que esta administración ha agilizado y potencializado la ayuda a los estados y a los sectores involucrados y dañados por efectos de desastres naturales.
“Con anterioridad, los recursos del FONDEN, ustedes que vienen de varios estados lo pueden constatar se tardaban entre 7 u 8 meses o hasta un año en ponerlos a disposición de las infraestructuras públicas, ahora nos estamos tardando con un tiempo muy menor con 40 días y lo queremos reducir a 30 días para poder tener la capacidad de respuesta que nos exige la población las autoridades estatales ante un desastre” indicó.
Criticó a los funcionarios federales y a los organismos estatales, de no aplicar los recursos liberados del FONDEN vía BANOBRAS a las acciones de reconstrucción, pues indicó que ese freno a su aplicación genera una reconstrucción tardía y el beneficio para las familias afectadas tarda en desarrollarse.
“Esto no se puede conseguir sin su coparticipación y sin la colaboración tanto de las administraciones locales, estatales y también las dependencias federales, los recursos ahora nos encontramos con un cuello de botella en donde los recursos que ya están autorizados no se están ejerciendo en los estados con la prontitud y con la celeridad que merece la atención a una emergencia o a un desastre natural” puntualizó. (ANG)

Comentarios