Envían a Guerrero 454 mdp para incrementar la cosecha de maíz

El gobierno de la República ejercerá en Guerrero, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), 454 millones de pesos, para impulsar la producción de maíz en esta temporada de lluvias.

Entrevistado en sus oficinas, el delegado de la Sagarpa en Guerrero, Alberto Hernández Sánchez, destacó que esta inversión para el campo guerrerense fueron gestionados por el gobierno del estado con el único objetivo de beneficiar a los campesinos.
La finalidad, mencionó, es dejar atrás la cosecha de un millón 500 mil toneladas de maíz y llegar a las dos millones de toneladas con el fin de garantizar el abasto del grano para la población de la entidad y que todavía sobre para la comercialización.
El funcionario federal indicó que estos 454 millones de pesos llegarán a Guerrero a través del Programa de Maíz y Frijol que forma parte del Plan Nuevo Guerrero, mediante el cual serán adquiridos paquetes tecnológicos que para los campesinos, los cuales consistirán en semilla de maíz certificada y agroquímicos con el fin de aumentar los rendimientos por hectárea.
Estos paquetes tecnológicos, explicó, contendrán semilla certificada y agroquímicos en función al tipo de suelo y clima que hay en cada región de la entidad para que la planta tenga un desarrollo exitoso y serán aplicados en alrededor de 170 mil hectáreas para beneficiar a 200 mil productores, quienes no pagarán un solo peso por este beneficio.
Esto será apoyado con la incorporación de 500 técnicos agrónomos que darán asesoría técnica a los campesinos, ya que el objetivo es “cambiar el conocimiento de los productores que año con año siembran en forma tradicional para aumentar de 35 mil a 70 mil plantas sembradas por hectárea, lo cual garantizaría que del millón y medio de toneladas de maíz que se cosechan al año se aumente a las dos millones de toneladas”, explicó.
Si esta estrategia tiene éxito, refirió, Guerrero tendrá garantizado un gran excedente de maíz para comercializarlo, resaltó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios