En junio el careo entre Z. Torreblanca y su ex secretario de Salud: contralor

Aun cuando dejó en claro que no hay ningún tipo de revanchismo ni persecución política en contra del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, el contralor general del Estado, Antonio Arredondo Aburto, afirmó que la investigación que se inició en contra del ex mandatario estatal por las presuntas
irregularidades financieras detectadas en la Secretaria de Salud, por un monto superior a los mil 300 millones de pesos, llegará a fondo.
Mencionó que dentro del proceso que se sigue por esta causa, todavía está pendiente el careo que tendrá el propio Torreblanca Galindo con quien fue su secretario de Salud, el perredista Antonio Jaimes Herrera, y las dos personas más que lo implicaron en el presunto desfalco financiero registrado en esa dependencia, durante su administración gubernamental.
En este sentido, el funcionario estatal comentó que el careo estaba programado para este mes, sin embargo se difirió para junio, aunque no precisó la fecha porque primero se tiene que notificar a los directamente implicados en el caso, es decir a Torreblanca Galindo, a Jaimes Herrera y a las dos personas que puso como sus testigos, además de que se tienen que perfeccionar algunos documentos. Cabe hacer notar que este careo se llevará a petición del propio ex gobernador Zeferino Torreblanca, pues no le pareció que su ex colaborador lo haya implicado directamente en ese presunto desfalco superior a los mil 300 millones de pesos.
Cuestionado respecto a la existencia de un posible revanchismo o persecución política en contra del ex mandatario estatal, Arredondo Aburto lo negó categóricamente: “no, la verdad no lo hay, no hay ni revanchismo ni mucho menos persecución y ustedes mismos lo han visto, de tal manera que no sólo se le ha citado con mucha anticipación sino que ha sido de manera totalmente respetuosa y con pleno respeto a sus derechos humanos no sólo de él sino de cualquier funcionario, además de que ellos también tienen derecho a defenderse, a presentar sus pruebas y nosotros nuestros alegados y nuestra sanción, pero de manera ordenada y de acuerdo a la responsabilidad que tengan”.
Respecto al deslinde que hizo Antonio Jaimes Herrera al afirmar que durante el tiempo que fungió como secretario de Salud no manejó recursos, el titular de la Contraloría General del Estado apuntó que la declaración del funcionario estatal está por escrito y firmada por las dos personas que puso como testigos: “el documento que se tiene en la Contraloría es un documento que está firmado por él y por las dos personas que llevó como testigos”.
Indicó que precisamente por eso es que Torreblanca Galindo solicitó carearse con su ex colaborador, ya que “quiere deslindar delante de él la responsabilidad que le están imputando, vamos a ver qué es lo que dicen ahí”.
Lo que sí dejó en claro Arredondo Aburto es que la Contraloría General del Estado llegará al fondo del asunto y procederá de acuerdo al resultado que arroje la investigación que lleva a cabo. Incluso mencionó que en caso de que los recursos que hayan sido desfalcados sean estatales podría dar parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado y si son federales a la Secretaría de la Función Pública, donde valorarán el paso a seguir. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios