En el tema del aborto deben escucharse todas las voces

En el tema del aborto deben ser escuchadas todas las voces, consideró el encargado de la presidencia de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, quien ya formalizó ante el Congreso del Estado su propuesta de que la iniciativa de
decreto a través de la cual se busca despenalizar el aborto sea llevada a foros de consulta en los que intervengan los distintos sectores de la población.
El objetivo que lleva su propuesta, mencionó es que los diputados locales, además de escuchar las diferentes opiniones y posturas de los diferentes sectores de la población, también se alleguen de materiales y la información requerida para que tengan mayores elementos a la hora de votar la iniciativa.
Mencionó que la Coddehum es una institución que pertenece a la sociedad y como tal vela por los intereses y los derechos de la sociedad, por lo que en este tipo de temas controversiales como la despenalización del aborto, “en los que hay grupos que alegan derechos, la Comisión de Derechos Humanos no los puede abandonar, aun cuando una de las partes sea minoría, ya que sí por algo ha pugnado la Coddehum es porque también se respeten los derechos de las minorías”.
Por lo anterior, destacó, lo menos que se puede hacer es escuchar a estos grupos minoritarios como respeto a los derechos que tienen y por eso la Coddehum propuso al Congreso del Estado la realización de dos o tres foros de consulta, “para que los diputados presten atención a las posturas y que a la hora de tomar una decisión lo hagan con la idea genérica de qué es lo que pide la población”. En este sentido, mencionó que la mañana del miércoles platicó en este sentido con el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios