El viernes de la próxima semana definen si aumenta el precio del kilo de la tortilla

El próximo 9 de mayo —viernes de la próxima semana—, en una reunión que llevarán a cabo en la ciudad de Taxco, los industriales de la Masa y la Tortilla definirán si aumentan o mantienen el precio del kilogramo de la tortilla, informó el presidente de esta organización, Jorge Rosas Ávila, quien sin embargo apuntó que
están dados todos los elementos para que el costo aumente.
Indicó que una de las principales causas por las que hay amplias posibilidades de que aumente el costo del kilogramo del principal alimento del mexicano es que es precisamente por estas fechas cuando se agota el maíz que se produce en Guerrero, por lo que los industriales de la Masa y la Tortilla tienen que traerlo desde Sinaloa u otras partes del país con lo cual además del precio la tonelada tienen que pagar el flete.
Mencionó que en la entidad hay poco más de seis mil industriales de la Masa y la Tortilla, quienes a pesar de que han sufrido los incrementos en los insumos que utilizan para la elaboración de las tortillas, no han aumentado el precio, pero además, todavía no han definido si lo incrementan o lo mantienen.
En este sentido apuntó que representantes de estos más de seis mil industriales de la Masa y la Tortilla se reunirán en la ciudad de Taxco el viernes de la próxima semana para tomar un acuerdo a ese respecto.
No obstante, el empresario tortillero reiteró que están dados todos los elementos para que aumente el precio de la tortilla, pues todos los insumos y materia prima que utilizan han subido de precio, como el gas, la energía eléctrica, la harina y el propio maíz.
Es más, comentó, en Guerrero por estas fechas se agota la producción local del maíz y los industriales de la Masa y la Tortilla tienen que traer el maíz de Sinaloa o de Michoacán, cuyo precio se incrementa aún más porque tienen que pagar el flete. Cuestionado respecto al por qué se agota la producción de maíz, Rosas Avila comentó que es porque en Guerrero no hay silos graneros ni bodegas certificadas en las cuales pueda almacenarse el grano en grandes cantidades para poder garantizar el abasto para todo el año.
Acusó que a los gobiernos estatal y federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) han desdeñado históricamente la propuesta que les han hecho los industriales de la masa y la tortilla para construir silos graneros, ya no se diga de almacenes certificados.
Al respecto, el líder tortillero afirmó que es una vergüenza que en Guerrero no exista una sola bodega certificada para almacenar el maíz. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios