Edificio público Vicente Guerrero tiene bloqueadas sus salidas de emergencia

Empleados de la Procuraduría de Protección Ecológica, que tiene sus instalaciones en el quinto piso del edificio Vicente Guerrero, denunciaron que fue sellada su salida que da a las escaleras de emergencia de emergencia, por lo que tuvieron serios problemas para evacuar el edificio el pasado
jueves durante el sismo que causó agrietamientos en este inmueble.
Los quejosos señalaron que todos tuvieron que ir a las escaleras principales generando un cuello de botella que puso en riesgo las vidas de los empleados no sólo por la posibilidad de que el edificio colapsara, sino porque en las escaleras hubo muchas personas que fueron “apachurradas”, otros se torcieron los pies en las gradas y pudo pasar algo más grave.
El edificio que fue construido durante el gobierno del Rubén Figueroa Alcocer e inaugurado en los primeros meses del interinato de Ángel Aguirre Rivero como titular del Poder Ejecutivo estatal. Cuenta con unas escaleras de emergencia que comunica a los 8 pisos del inmueble, mismas que se encuentran en el ala poniente, sin embargo en el caso del quinto piso el edificio fue dividido para alojar el área de supervisiones escolares de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) y la nueva pared descansa justamente en medio de la puerta de “salida de emergencia” la cual es imposible abrir. Juan Antonio Peral Escobar, quien es uno de los empleados inconformes señaló que el bloqueo a la puerta causa que los trabajadores que se encuentran al fondo del edifico tengan que rodear su propia oficina y luego ingresar a las oficinas de la SEG, lo que les quita tiempo que es vital en esa situación. Relató que durante el sismo de magnitud 6.4 de este jueves, los trabajadores olvidaron los protocolos ante el temor de que el edificio cayera y salieron hacia las escaleras principales donde se produjo el cuello de botella.
Y agregó que, entre los accidentes que se produjeron está el de la señora Rita Rosario Ramírez quien se fracturó un pie, otro fue el de Jazmín Juárez Victoria quien sufrió una torcedura en la mano. Refirió que además de los daños físicos, muchos de sus compañeros terminaron con crisis nerviosas y seguramente tendrán secuelas psicológicas, “Pensábamos que se iba a caer, de tan feo que se movía, y nosotros no podíamos salir”, explicó.
En el lugar el procurador Julio Cesar Aguirre, aseguró que se realizara las gestiones necesarias para que el Gobierno del Estado a través del área de recursos materiales arregle la salida de emergencia. También informó que durante la evacuación se registró rapiña en la oficina, donde se robaron alrededor de 20 mil pesos que era parte del sueldo de los empleados, así como aparatos electrónicos, por lo que se decidió presentar una denuncia ante el Ministerio Público para que se dé con el o los delincuentes.
“Debido al sismo y la falta de salidas de emergencia, dos compañeras se hincaron para rezar, porque no podíamos bajar”, relató el procurador.
Finalmente mostraron las cuarteaduras que hay en las escaleras de emergencia, que en cada movimiento telúrico se extienden, por lo que indicaron que si no hay atención en los próximos días estarían instalándose en paro de labores, para demandar medidas de seguridad “lo que está en riesgo son nuestras vidas y no permitiremos que nos sigan exponiendo”, concluyó tajante. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios