Divide opiniones la iniciativa de ley para despenalizar el aborto

*El PAN se manifiesta definitivamente en contra, mientras el PRI y el PT proponen discutir el tema en foros de consulta ciudadana

Baltazar Jiménez Rosales 

La Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), a través de su coordinadora, Delfina Concepción Oliva Hernández, adelantó su voto en contra de la iniciativa que para despenalizar el aborto envió el gobernador Angel Aguirre Rivero al Congreso local, mientras que los diputados Héctor Apreza
Patrón, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Jorge Salazar Marchán, del Partido del Trabajo se pronunciaron por la realización de foros de consulta popular o de un plebiscito vinculatorio antes de ser puesta a consideración del pleno.
En lo que sí coincidieron los tres legisladores locales es que esta iniciativa además de la polarización de la población guerrerense, lo que provocará será la división al interior del seno familiar y es precisamente por eso que se debe de abrir al debate.
Tras la noticia de que el titular del Ejecutivo Estatal firmó en una ceremonia oficial realizada exprofeso en el Palacio de Gobierno, la iniciativa de decreto para modificar, reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Guerrero y la Ley de Salud, mediante la cual se propone despenalizar el aborto, las reacciones al interior del Congreso local no se hicieron esperar.
En este sentido, la postura más radical es la de la Fracción Parlamentaria del PAN, ya que, de entrada, la coordinadora de la bancada, Delfina Concepción Oliva Hernández, adelantó su voto en contra: “Ya saben la postura del PAN; estamos a favor de la vida en todos los aspectos: a favor de la vida de la mujer, a favor de la vida del niño, así es que estamos en esa postura.
Esto no depende de una sola pastillita, va más allá, el salvar una vida”. Señaló que esta iniciativa comenzó a dividir a la población desde que el gobernador la anunció hace meses, ya que aun cuando hay mujeres que están a favor “también hay mujeres que están a favor de la vida y esos grupos nos están buscando para exponer sus argumentos”.
En cuanto al llamado que el propio mandatario estatal les hizo a los diputados locales para que a la hora de analizarla y aprobarla no antepongan sus creencias religiosas, la legisladora blanquiazul expresó que esta consideración es absurda porque a pesar de que el PAN es muy respetuoso de las religiones, esta situación no depende una religión.
Asimismo, no descartó que el PAN encabece una campaña en contra de esta iniciativa, ya que “hay personas y grupos de la sociedad que nos están buscando y acercando y vamos a ver qué es lo que pasa para dar una respuesta”.
En su momento, el coordinador de la bancada priísta del Congreso local, Héctor Apreza Patrón, calificó la despenalización del aborto como un tema polémico que por su propia naturaleza merece ser sometido a foros de consulta ciudadana, ya que “no podemos legislar al vapor porque es indispensable realizar consultas con actores sociales, escuchar a la gente, saber qué es lo que opina y en función de ello establecer nuestra postura”.
El también ex alcalde de Olinalá dijo que respecto a este tema le llamó la atención una declaración que hizo el gobernador Aguirre Rivero dirigida a los diputados para que “no nos achicopaláramos” respecto a esta iniciativa: “desconozco a qué diputados se refería, porque los diputados de la Fracción del PRI hemos sido congruentes con nuestra responsabilidad, y no nos achicopalamos ante grupos radicales que nos han andado persiguiendo por el Estado y aquí mismo en Chilpancingo”.
En cuanto al llamado que les hizo respecto a que no les vaya a salir lo religioso de última hora, dijo que la coincidencia entre los diputado es que hay un total y absoluto respeto a la libertad de culto y en el caso concreto de Héctor Apreza como ciudadano y persona es un hombre religioso, y el estado religioso es de carácter interior, personal y espiritual y desde mi punto de vista es de 24 horas y no surge en un momento o en otro”, agregó.
Sin embargo, respecto a esta iniciativa, el diputado local priísta se preguntó: “¿es este el tema más importante en estos momentos para Guerrero? o está por encima de éste la reconstrucción del estado, la seguridad pública, las leyes secundarias de reformas constitucionales, o el proceso electoral que ya está a la vuelta de la esquina”.
Consideró que el Poder Legislativo tiene que hacer un análisis serio y concienzudo para priorizar asuntos, y sería bueno preguntar si no valdría la pena consultar a la ciudadanía por una iniciativa que en pleno uso de sus facultades envió el gobernador.
¿Hay un doble juego del gobernador, ayer envió la iniciativa para despenalizar el aborto, y hoy aparece en fotografías periodísticas con el arzobispo de Acapulco? Asimismo, en su oportunidad, el diputado local por el Partido del Trabajo, Jorge Salazar Marchán, fue de la misma idea que Apreza Patrón, es decir, que la iniciativa sea sometida a foros de consulta regionales y a un plebiscito vinculatorio para que sea la sociedad la que decida, ya que en lo personal, apuntó, yo puedo manifestar una posición partidaria, de ética, y puedo manejar una posición familiar”.
Lo que si puntualizó es que esta iniciativa generará no sólo la polarización de la sociedad guerrerense sino la división al interior de las familias y es precisamente por eso que tiene que abrirse al debate, finalizó.

Comentarios