Disminuyen al 50 por ciento los casos de dengue en Guerrero

Este año, en comparación con el anterior, en Guerrero han disminuido en un 50 por ciento los casos de dengue, informó el titular de la Secretaría de Salud, Lázaro Mazón Alonso, quien destacó que sin embargo la dependencia a su cargo no puede “echar las campanas al vuelo”, por lo cual por
instrucciones del gobernador Angel Aguirre Rivero se contrató más personal y se adquirió equipo para combatir la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad.
En cuanto a las cifras apuntó que de enero a la primera quincena de mayo se registraron alrededor de 380 casos de dengue, número muy inferior a los 700 que ya se llevaban en el mismo periodo del año pasado.
Con esto, Guerrero es de las entidades que menos casos de dengue tiene registrados a nivel nacional a pesar de los vaticinios hechos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresó el secretario de Salud.
Y es que dijo que a pesar de que la OMS pronosticó que los años 2012 y 2013 serían años terribles porque aumentarían los casos de dengue, lo cierto es que gracias al trabajo de la Secretaría de Salud y a pesar de la contingencia provocada por las lluvias provocadas por la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid” no hubo tal, al contrario se registraron mil 500 casos menos en relación al 2012”. Sin embargo, a pesar de que hasta el momento el dengue no está considerado en el estado como un problema de salud pública, la Secretaría de Salud trabaja en el reforzamiento del programa de combate al mosquito Aedes aegypti, que es el transmisor de la enfermedad, ya que el adelanto del periodo de lluvias repercutirá inevitablemente en su reproducción, por la acumulación de agua al aire libre.
Para esto, mencionó además de la contratación de más personal, la dependencia a su cargo adquirió equipo para combatir la reproducción del mosquito transmisor del dengue.
Asimismo, indicó, todos los Centros de Salud y hospitales de la dependencia cuentan con el abasto de medicamento para atender a quienes lleguen a padecer esta enfermedad. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios