Dirigente de la FSTSE exige seguridad y el buen manejo de descuentos a trabajadores

*Beatriz Vélez Núñez reveló 8 secuestros a trabajadores de Salud en Tierra Caliente, y “jineteo” de las deducciones del FOVISSSTE 

Por Abel Miranda Ayala

La dirigente de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Beatriz Vélez Núñez, reveló que desde hace tres meses permanecen desaparecidos ocho trabajadores de esta dependencia que fueron “levantados” por grupos delincuenciales en la región de Tierra Caliente, asimismo
aseguró que estos mismos delincuentes extorsionan a la mayoría de los trabajadores en esa zona dela entidad, a los que les cobran cuotas o quitan parte de su salario.
La declaración se realizó en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo en el que los empleados del sector Salud salieron a las calles a manifestarse con la exigencia de seguridad y respeto a sus derechos. Vélez Núñez, indicó “no estamos aquí para festejar, estamos en una jornada de lucha para exigir al gobierno que garantice seguridad para los trabajadores al servicio del Estado, no queremos más secuestros, no queremos, mas asaltos, más asesinatos, queremos paz y tranquilidad para todo el Pueblo de Guerrero”.
La también secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), indicó que ante la apatía gubernamental por garantizar la seguridad, hace tres días en la región de Tierra Caliente fueron asesinados dos trabajadores de la SAGARPA, por lo que ya no es tiempo de pedir sino de exigir al gobierno que cumpla con su responsabilidad constitucional de garantizar seguridad para el Pueblo de Guerrero y condiciones para todos los trabajadores.
Indicó que debido a la inseguridad actualmente 14 centros de salud ubicados en los municipios de Teloloapan, San Miguel Totolapan, Zirándaro delos Chávez y La Unión de Isidoro Montes de Oca, se encuentran cerrados y no hay personal que quiera atenderlos por el riesgo que se corre.
DESVIO DE RECURSOS DEL FOVISSSTE 
Además del tema de la inseguridad, la dirigente sindical, exigió al Gobierno del Estado que entregue al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), más de 90 millones de pesos que puntualmente han descontado de sus salarios a los trabajadores pero no se han transferido al fondo.
Señaló que estos 90 millones de pesos corresponden a los descuentos realizados a los trabajadores del Estado en los meses de octubre del 2013 a enero del 2014, los descuentos corresponden a trabajadores que tuvieron el beneficio de un crédito de vivienda, por lo que quincenalmente pagan el abono correspondiente, sin embargo al no transferir el Gobierno del Estado el dinero en el sistema se reporta como si el trabajador no hiciera el pago.
Por ello a los trabajadores se les está requiriendo el pago de intereses moratorios, que son de cerca del 10 por ciento mensual, lo que significaría que los 90 millones que “jinetea” el gobierno estatal generaría un adeudo extra de 9 millones mensualmente.
“No tenemos por qué pagar ni un peso más, los trabajadores no tienen que responder por negligencias o abusos del gobierno estatal, y es algo que ellos tiene que resolver”, concluyó la líder sindical.

Comentarios